Brasil pierde 1,5 millones de empleos formales en 2015, el peor dato en 24 años

EFE - 10:14 - 21/01/2016
0 comentarios
    brasil-bandera.jpgFoto: Getty.

    Brasil perdió 1,5 millones de puestos de trabajo formales en 2015, el peor resultado en los últimos 24 años, cuando comenzó la serie histórica de esta estadística, según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo.

    Tan sólo en diciembre se destruyeron 596.208 empleos, de acuerdo con el Archivo General de Empleados y Desempleados (Caged, por su sigla en portugués).

    El ministro de Trabajo de Brasil, Miguel Rossetto, ha reconocido que 2015 "fue un año difícil", pero ha precisado que, a pesar de los malos datos, Brasil "no destruyó las conquistas" logradas en los últimos años.

    "Continuamos con un mercado (de empleo) formal elevado en el país, a pesar de que los números del año pasado no son positivos", ha recalcado Rossetto a periodistas.

    Los datos de empleo divulgados este jueves evidencian la fragilidad del mercado laboral brasileño debido a la aguda crisis económica que atraviesa el país, que cerró 2015 con una contracción del Producto Interior Brutos (PIB) de alrededor del 3,7%, según las previsiones de los analistas.

    De acuerdo con el Gobierno, el clima de incertidumbre por la inestabilidad política y económica de Brasil y la crisis internacional también han debilitado las cifras de empleo.

    La caída de los empleos formales en 2015 estuvo motivada, principalmente, por la retracción de los puesto de trabajo en el sector industrial (-608.878), seguido el de la construcción civil (-416.959), el de servicios (-276.054) y el del comercio (-218.650).

    El sector agrícola, por su parte, fue el único que registró un crecimiento de los puestos de trabajo formales, con un incremento de 9.821 empleos, lo que supone una variación positiva del 0,63%.

    Por estados, Sao Paulo fue el que más perdió empleos, seguido de Minas Gerais y Río de Janeiro, todos ellos en la región sureste, la más rica y poblada del país.

    Brasil venía reduciendo los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional, pero el mercado comenzó a perder fuerza en 2015 y la tasa de personas sin trabajo llegó al 9% de la población activa en el trimestre agosto-octubre del año pasado.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Se gesta una tormenta: Grecia reaviva el miedo a la ruptura del euro
    Mario Draghi: Revisaré en marzo la política monetaria del BCE por el aumento de los riesgos