Mario Draghi: "Revisaré en marzo la política monetaria del BCE por el aumento de los riesgos"

- 7:37 - 21/01/2016
0 comentarios
  • El BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0,05%, su mínimo histórico

Sin sorpresas. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener el tipo de interés de referencia del euro en el mínimo histórico del 0,05%. Además, la institución también ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,30% y el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,30.

En la rueda de prensa posterior al anuncio, Mario Draghi ha asegurado que en marzo revisará las políticas del BCE ante el incremento de los riesgos. El próximo 10 de marzo será la próxima reunión de la institución monetaria, que además presentará las nuevas proyecciones macroeconómicas.

En este sentido, Draghi no ha dudado en señalar que el contexto económico es diferente. El desplome del petróleo y la ralentización del crecimiento en los emergentes han incrementado los riesgos globales. A su vez, este nuevo escenario complica los objetivos inflación para la Eurozona, por lo que en marzo el BCE aplicará posiblemente nuevas medidas de política monetaria.

Draghi ha explicado que "los riesgos a la baja han vuelto a aumentar por las perspectivas de los emergentes y las materias primas, de modo que las expectativas de inflación son más leves, por lo que habrá que revisar y reconsiderar nuestras políticas cuando tengamos disponibles las nuevas proyecciones".

"Mientras tanto seguiremos trabajando para trabajar que todas las condiciones técnicas están disponibles para aplicarlas si son necesarias". Por lo tanto, Draghi reconoce que con las herramientas que se están aplicando hoy, el BCE no está logrando que la Eurozona alcance los niveles de inflación adecuados, por lo que será necesario revisar la política monetaria en marzo.

"Tenemos el deseo de actuar, no hay límites de hasta dónde podemos extender nuestras herramientas. No tiene que haber ninguna duda de que tenemos muchos instrumentos, pero debemos valorar la situación y analizar qué postura podemos adoptar en marzo, cuando reconsideraremos nuestra postura con las nuevas proyecciones", asegura el presidente del Banco Central Europeo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

ICA se queda sin dinero y pierde proyecto de 300 mdd en el Puerto Lázaro Cárdenas
¿De qué se hablará hoy en los mercados?