La AIE avisa: el mundo puede ahogarse en petróleo y el precio va a caer más

- 3:29 - 19/01/2016
0 comentarios
  • Si nada cambia, el mercado seguirá saturado este año también

petroleo-atardecer-gety.jpgGetty.
Puntos Variación Hora
44,91 +1,95%   13:50:41
Grafico

Los mercados globales de petróleo podrían "ahogarse en la sobreoferta", provocando todavía mayores caídas de los precios mientras la demanda se ralentiza e Irán reaviva las exportaciones tras el fin de las sanciones, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La AIE ha recortado sus previsiones de demanda de crudo para 2016 mientras la economía china se debilita y al mismo tiempo ha elevado las previsiones de suminitro desde los países ajenos a la OPEP. Aunque en principio la producción debería bajar en 600,000 barriles al día este año, la vuelta de Irán al mercado podría contrarrestar esta caída a mediados de año, y como resultado los mercados podrían tener un superávit de 1.5 millones de barriles al día. 

"Aunque el ritmo de incremento de los inventarios decrezca en la segunda mitad del año por la caída de la producción de los países de fuera de la OPEP, a menos que algo cambie, el mercado de petróleo podría ahogarse en la sobreoferta", explica el organismo internacional con sede en París, añadiendo que los precios "podrían caer más".

El barril de petróleo cayó ayer a mínimos de 12 años, por debajo de 28 dólares, tras la confirmación del levantamiento de sanciones a Irán. Esto amenaza con incrementar la saturación del mercado impulsada por la OPEP y el shale de EU. Arabia Saudí, primer exportador de petróleo, incidió el domingo en que no va a abandonar su estrategia de preservar cuota de mercado a pesar del hundimiento de los precios.

El papel de Irán

La AIE también ha explicado que Irán no será la única fuente de crecimiento en la oferta más allá de la OPEP, y ha apuntado a Irak. Según sus cálculos, Irán podría añadir 300,000 bariles al día en el primer trimestre y 600,000 para la mitad del año, por debajo de las previsiones oficiales del país, que son de 1 millón de barriles al día.

Mientras, la demanda cayó a mínimos anuales en el cuarto trimestre frente a los máximos de cinco años del tercer trimestre, gracias tanto a las temperaturas más suaves en muchos países como a la debilidad económica. La AIe estima que el crecimiento del consumo será de apenas un 1.3% o 1.2 millones de barriles al día frente al crecimiento de 1.7 millones del año pasado. 

La AIE también apunta que la producción más allá de la OPEP, aunque resistente la mayor parte del año, cayó en diciembre por primera vez en tres años. Ante esta situación, con la oferta de la OPEP aumentando y la demanda sin acelerar, los inventarios globales podrían seguir incrementándose otros 285 millones en 2016 después de dispararse en 1,000 millones el año pasado, según los cálculos de la agencia.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Declive de las economías emergentes: un punto a tratar en la cumbre de Davos
Por crisis mundial, funcionarios viajarán en clase turista y habrá austeridad en... Colombia