La Fed minimiza el impacto de la volatilidad de los mercados sobre la política monetaria

Reuters - 10:35 - 16/01/2016
0 comentarios
  • La Fed subió el tipo de interés de referencia en diciembre por primera vez en casi una década y señaló que esperaba cuatro aumentos el 2016

  • La Fed creía que los bajos precios del crudo impulsarían el gasto del consumidor

reserva-federal-getty.jpg Foto: Getty

A medida que las acciones en Wall Street caían en una sesión volátil y los precios del crudo se desplomaban por debajo de los 30 dólares por barril el viernes, funcionarios de la Reserva Federal se apegaron a un libreto conocido: los vaivenes diarios de los mercados financieros no conducen la política monetaria.

Al mismo tiempo, los presidentes de dos bancos regionales de la Fed señalaron que están siguiendo de cerca a la inflación y el potencial impacto sobre la política monetaria de la caída de las expectativas inflacionarias.

El influyente jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, advirtió que el desplome de los precios del crudo y la fortaleza del dólar han aumentado el riesgo de que las expectativas de inflación se reduzcan, lo que complica que la inflación real alcance el objetivo del banco central de un 2%.

"Respecto a los riesgos para el panorama de inflación, lo más preocupante es la posibilidad de que las expectativas de inflación terminen desancladas a la baja", dijo Dudley.

Sin embargo, en un discurso en la Asociación de Banqueros de Nueva Jersey, agregó que "siempre que la economía siga creciendo a un ritmo por encima la tendencia, espero que un incremento en la utilización de los recursos sea suficiente para presionar al alza a la inflación y a las expectativas inflacionarias con el tiempo".

La Fed subió el tipo de interés de referencia en diciembre por primera vez en casi una década y señaló que esperaba cuatro aumentos el 2016.

Pero los operadores dudan de esos movimientos. Ahora ven sólo un alza en los fondos federales este año, y hacia junio, según el mercado de futuros de tipos de interés.

La volatilidad no preocupa

Los mercados de acciones mundiales extendieron el viernes la caída libre que han sufrido este año, mientras los inversores se preparaban para una tercera semana consecutiva de pérdidas generadas por temores sobre una desaceleración en la economía de China y la baja de los precios del petróleo.

Débiles datos estadounidenses aumentaron al pesimismo, con una caída en los precios minoristas y de la producción industrial en diciembre sugiriendo que el crecimiento económico se frenó con fuerza en el trimestre anterior.

Tanto Dudley como el jefe de la Fed de San Francisco, John Williams, minimizaron el viernes los efectos del declive del mercado bursátil.

"La volatilidad de corto plazo no es algo que me preocupe para la política monetaria. Refleja que los participantes del mercado están tratando de darle sentido a los acontecimientos mundiales", dijo Williams a periodistas.

"La decisión de subir los tipos de interés en enero, marzo, abril, junio o cuando sea (...) no es ni de cerca tan importante para la economía como el ritmo en que avanza", agregó.

Aunque la Fed creía que los bajos precios del crudo impulsarían el gasto del consumidor, los declives mayores a los esperados están generando preocupaciones de que la inflación se mantendrá estancada por debajo del objetivo del 2%.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El déficit público rozó el 5% en 2015 y obligará a recortar 20.000 millones
El potencial y los precios dictan que es hora de construir cartera