¿Habrá cuarta cadena de TV este año para enfrentar a Televisa y TV Azteca?

Mayra Martínez Medina - 15:32 - 14/01/2016
0 comentarios
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que las 123 frecuencias que perdió Grupo Radio Centro serán licitadas por separado.

  • Tras el apagón analógico el órgano regulador colocará 25 frecuencias más en el mercado, es decir licitará 148 canales

frecuencias.jpgFrecuencias del espectro

Luego de que se promulgó la reforma en el sector de las telecomunicaciones, el órgano regulador de esta industria por mandato constitucional debía licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, es decir que fueran competencia para Televisa, Televisión Azteca, Canal 11 y Canal 22.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones inició el proceso de licitación en septiembre de 2014 y en marzo de 2015 anunció a los dos ganadores de estas cadenas conformadas por 123 frecuencias cada una. Los finalistas fueron Olegario Vázquez Aldir, director de Cadena Tres, firma que al mismo tiempo forma parte de Grupo Empresarial Ángeles y Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro.

La propuesta económica de Aguirre para quedarse con la cadena de televisión fue por 3,058 millones de pesos, mucho mayor a la oferta de 1,808 millones de pesos de su contrincante. El presidente del grupo radiofónico incumplió, en abril de 2015, con el pago del título de concesión para operar dicha cadena. En consecuencia el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró desierta la licitación de una de las dos cadenas. El órgano regulador dijo que más adelante daría a conocer su decisión respecto a esos 123 canales.

Entonces, ¿qué hará el IFT con las 123 frecuencias que dejó Radio Centro?

Este jueves el órgano regulador informó que licitará estas frecuencias por separado, es decir una a una. En un comunicado detalló que ya no lanzará la licitación en un paquete que conforme una sola cadena.

Es más, agregó 25 frecuencias, esto significa que licitará 148 canales.

¿Por qué aumentó el número de frecuencias a licitar?

Por la liberación de canales después del apagón analógico que dio paso a televisión digital

¿Por qué licitará las frecuencias de manera independiente?

En su momento los expertos del sector comentaron que la modalidad dependería del mercado, del interés de los inversionistas. Así, 10 meses después de que terminó el proceso de licitación el IFT decidió poner en el mercado 148 frecuencias para que los interesados elijan la que más les convenga por alcance y tajada de publicidad.

¿Esto asegura la colocación de los 148 canales?

Jorge Bravo, experto en temas de la industria para la firma Mediatelecom, comentó que seguramente los inversionistas elegirán las zonas de mejor desarrollo.

¿Cuáles son las zonas de mejor desarrollo?

Para fines de este mercado, todavía se desconoce. El IFT tendrá que regionalizar la República Mexicana y describir las características de cada una en las bases de licitación, como ocurre con la telefonía.

¿Cuándo salen las bases para la licitación de estas 148 frecuencias?

Todavía se desconoce la fecha. En 2015 el presidente del IFT, Gabriel Conteras dijo que sería en el primer semestre de 2016.

¿Televisa y Azteca pueden participar en estas nuevas licitaciones?

Jorge Bravo comentó que Televisa no por su carácter de agente económico preponderante. En tanto que Azteca podría hacerlo. Anteriormente expresó su interés.

La participación de empresas está condicionada a las bases, hasta conocer los lineamientos del IFT respecto a mínimos y máximos de posesión de frecuencia empezará a conocerse a los potenciales participantes.

¿En materia de publicidad hay mercado para 148 frecuencias?

Sí. Inclusive los participantes tendrán la posibilidad de generar un nuevo mercado considerando que la licitación de las frecuencias será regional. Existen empresas nacionales que no pueden acceder a las pautas publicitarias de las cadenas actuales, por lo tanto que haya cadenas de televisión regional mejora el acceso, aseveró el analista de Mediatelecom.

De ocurrir este escenario por primera vez se estaría desarrollando un nuevo mercado de publicidad para la televisión.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El smartphone no es la única razón de la muerte de la PC
Peña reconoce a empresarios mexicanos por invertir 87,000 mdd en lo que va de su sexenio