El desplome del yuan y la bolsa de China anticipan volatilidad en los mercados todo el año

Mayra Martínez Medina - 0:00 - 6/01/2016
0 comentarios
  • En este contexto el reto de los bancos centrales es llevar la tasa de fondeo a un terreno neutral

  • En México la tasa debe ser de entre 4.5 y 6%, en Estados Unidos de entre 3 y 3.5%

  • La inversión prefiere los instrumentos públicos y privados por el lento crecimiento económico

banco de china.jpgEn unas horas China deprimió nuevamente a los mercados

El nerviosismo regresó a los mercados tras 17 días de relativa calma a finales de diciembre. Las plazas bursátiles iniciaron la primera sesión de 2016 con la noticia de la devaluación del yuan, el Banco Popular de China llevó su moneda a mínimos de 4 años. La tensión se avivó en los mercados tras el dato de la contracción fabril en el país asiático por décimo mes consecutivo. El mercado con base en estas cifras anticipó para el gigante asiático un crecimiento económico por debajo del 7%, a los niveles de hace 11 años.

Así en unas horas China deprimió nuevamente a los mercados. El dragón desdibujó el optimismo que despertó el dato de los 218,000 nuevos empleos en Estados Unidos durante el último trimestre del año anterior. Este número fue superior a las 211,000 plazas esperadas por el mercado en diciembre, en consecuencia la Reserva Federal optó por elevar en 25 puntos base los tipos.

El Economista en jefe para Scotiabank, Mario Correa, comentó que la devaluación del yuan y el desplome de 7% de las acciones chinas durante la primera jornada del año "llaman la atención, es un indicio de que los mercados todo el año van a estar volátiles".

Para los mercados es insuficiente el alza de tasas de la Reserva Federal ya que en el año habrá acontecimientos que marcarán la tendencia. Si bien la subida de tipos anuncia la normalización de la política monetaria además del retorno de inversiones en proyectos suspendidos años atrás, también es cierto que China es la segunda economía más grande del mundo y su contracción económica le pega al mercado de los metales, al consumo global.

Tras subir un cuarto la tasa de fondeo tanto en Estados Unidos como en México el reto para los bancos centrales es normalizar de manera ordena la política que en el entorno actual alienta la incertidumbre y volatilidad. En la Reserva Federal estadounidense las tasas deben ubicarse entre 4.5 y 5%, "los mercados estarán sensibles a eventos inesperados como pueden ser las elecciones en ese país".

Mario Correa estimó que en el trayecto del año habrá más alzas la razón es que "empezó un cambio de ciclo monetario, desde el 2009 las tasas de la Fed se mantuvieron en cero. La última vez que aumentó tipos fue en 2006 y el incremento de diciembre es pequeñito, por sí solo no afecta pero es un cambio en el ciclo monetario".

El economista en jefe de la institución bancaria adelantó que a partir de este momento y en lo que resta del año las tasas de interés en Estados Unidos y el resto del mundo subirán hasta llegar a "un nivel más normal, no es usual tener tasas de interés tan bajas ni en Estados Unidos, ni en México".

El Banco de México en línea con la Reserva Federal subió 25 puntos base su tasa de fondeo para quedar en 3.25%. Al respecto la correduría Merril Lynch proyectó que el banco central al mando de Agustín Carstens aumentará su tasa en 50 puntos base durante 2016. En contraste, Banamex Citi estimó que el alza puede llegar hasta el 3.75%

En México, según Mario Correa la tasa neutral debe oscilar entre el 4.5 y 5%, "lo que vemos claramente es una tasa expansiva, una tasa acomodaticia que sigue en niveles menores".

Mientras se llega a una tasa neutral

El profesor investigador en áreas de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, comentó que para contener la inversión únicamente en instrumentos de inversión públicos y privados después del aumento de 25 puntos base en las tasas, la Reserva Federal anunció que la subida de tipos será gradual mientras se llega a la tasa neutral.

Ahora el dinero se va a instrumentos especulativos porque la inversión en proyectos no ofrece los rendimientos como consecuencia de una baja actividad en el consumo "tenemos un lento crecimiento económico global. De este modo la inversión especulativa dependen de la tasas de interés".

El incremento de tasas y el lento crecimiento económico hace menos atractiva en la inversión productiva que prefiere los valores privados y gubernamentales.

Cuál es el mejor nivel de tasas

Ante la normalización de la política monetaria Mario Correa explicó las consecuencias de tener tasas bajas por un periodo prolongado. Por un lado favorecen a quienes tienen créditos pero afecta a los ahorradores que reciben menos rendimientos por su dinero. De este modo las tasas deben llegar a niveles neutrales "que no afecten ni frenen la economía".

Los fondos federales de Estados Unidos de corto plazo deben estar cerca del 3 o 3.5%, ahora estamos en el nivel de entre 0.25 y 0.50% "entonces hay un largo camino por recorrer". En México la tasa neutral puede tocar los niveles de entre 4.5 hasta 6 por ciento. Lo cierto para el mercado este año es la volatilidad coincidieron.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Monedas latinoamericanas caen por inestabilidad en China
China podría dejar caer el yuan un 15% de forma rápida y drástica