Las mayores economías del mundo refinanciarán más de 7 billones de dólares en deuda en 2016

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 17:04 - 5/01/2016
0 comentarios
    dolares.jpgFoto: Archivo

    Tras el tumultuoso arranque de 2016, el apalancamiento de las mayores economías del mundo se postula como otro de los escollos a tener en cuenta a medida que vaya desarrollándose el nuevo ejercicio. Con poco más de seis días en el bolsillo del recien estrenado anuario, los cálculos estiman que los países que forman parte del Grupo de los Siete más Brasil, Rusia, India y China (BRIC) se proponen refinanciar hasta 7.1 billones de dólares este año.

    Esta cifra, calculada por Bloomberg, no supone un incremento importante con respecto a la cantidad registrada en 2015, cuando los vencimientos alcanzaron los 7 billones de dólares, y se aleja de los 7.6 billones de dólares alcanzados en 2012.

    Desde dicho año, cuando la agencia comenzó a recopilar este tipo de información, los vencimientos de deuda soberana han mantenido una tendencia bajista. Unas circunstancias que podrían ser positivas para el mercado de renta fija en Estados Unidos, donde la Reserva Federal ya ha iniciado un nuevo ciclo monetario tras implementar la primera subida de tipos de interés de los últimos nueve años el pasado 16 de diciembre. Un hecho que debería incrementar la rentabilidad de su deuda.

    Al mismo tiempo, no debemos pasar por alto que muchos de estos países se han ajustado el cinturón y verán como los déficits presupuestarios continúan ajustándose por séptimo año consecutivo a medida que los gobiernos intentan extender el vencimiento de la deuda ya emitida al mismo tiempo que siguen implementando recortes. Si se incluye el pago de intereses, el monto de deuda que tendrá que ser refinanciada por el G-7 y los BRIC asciende hasta los 7.8 billones de dólares, niveles no muy lejos de los registrados en 2015.

    Rusia y Brasil se postulan como los países donde los vencimientos de deuda registrarán su mayor caída este año, con un 38 y un 26 por ciento menos respectivamente. Japón, Francia, Alemania, Italia y Canadá se postulan como los países del G-7 donde los vencimientos de deuda serán menores con respecto al año pasado mientras que en EU aumentarán un 14%, en Reino Unido un 12% y en China un 41%.

    Pese a los sustos generados a comienzos de semana por el desplome en las bolsas chinas y la continua contracción de su sector manufacturero en diciembre, Alberto Ades, economista de Bank of America Merrill Lynch, estima que tanto China como Brasil, India y Rusia "lideran la recuperación dentro de las economías emergentes". Un hecho que restará presión sobre sus responsabilidades de deuda.

    Aún así, Carmen Reinhart, profesora de la Universidad de Harvard, especializada en el estudio del sistema financiero internacional, advertía en un editorial publicado por el portal Project Syndicate que "algunos de los mayores riesgos sobre la deuda residen entre las economías emergentes", donde esta experta atisba una próxima "crisis".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo invertir mejor

    Cómo invertir mejor

    En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Crudo hacia mínimos de 11 años aunque ignora tensiones en Oriente Medio
    Netflix será el hogar de numerosas series producidas por DreamWorks Animation