elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.212,05
-1,20%
19,2397
+1,93%
47,77
+7,28%
1.262,67
-0,08%

BBVA estima que la economía de México crecerá 2.5% este año

Notimex - 12:43 - 24/06/2015
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Grupo Financiero BBVA Bancomer estimó que la economía mexicana crecerá 2.5 por ciento este año y 2.7 por ciento en 2016, tasas que marcan una gradual recuperación del ciclo económico respecto al débil desempeño de los dos últimos años.

    El economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, indicó que el desempeño económico esperado para México este año y el próximo es superior a los datos de 1.4 y 2.1 por ciento registrados en 2013 y 2014, respectivamente.

    "Vemos ahí una recuperación gradual, en buena medida impulsada por un crecimiento de las exportaciones manufactureras en Estados Unidos", dijo en la presentación del informe "Situación México", correspondiente al segundo trimestre de 2015.

    Asimismo, recordó que aunque en adelante se espera un mayor dinamismo de la actividad económica respecto a 2013 y 2014, el Grupo Financiero revisó a la baja su previsión de crecimiento para este año, de 3.5 a 2.5 por ciento.

    Subrayó que dicho recorte obedeció a la caída en la producción petrolera, al menor dinamismo de las exportaciones manufactureras, a una baja contribución del gasto público al crecimiento y a un recorte al gasto en el segundo semestre, pues en el primer semestre se ejerció de lo presupuestado.

    Esto causó un mal inicio de año, con un bajo crecimiento en el primer trimestre, y si bien se espera una mejoría hacia adelante, BBVA Bancomer prevé un crecimiento de 2.5 por ciento para todo 2015, mayor al de los dos años anteriores.

    De acuerdo con Serrano, para el resto del año se prevé un mayor dinamismo en las exportaciones, sobre todo las manufactureras, así como señales de recuperación de la demanda interna, apoyada por una recuperación en el consumo, como lo reflejan la colocación de autos, las ventas al menudeo, la recuperación del empleo formal y la disminución del desempleo.

    Dichos datos, apuntó, indican que el primer trimestre fue débil y marcará una pauta para un menor crecimiento del esperado, con una recuperación en lo que resta del año.

    En el mediano plazo, agregó, las reformas aprobadas podrían contribuir a alcanzar un crecimiento económico de alrededor de 4.0 por ciento, toda vez que se estima una recuperación en el precio del petróleo, lo que permitiría que la reforma energética siga su curso y el sector público continúe con su importante plan de infraestructura.

    "Es fundamental y debe ser la prioridad del gobierno implementar bien las reformas para que el país pueda alcanzar tasas de crecimiento mayores", subrayó el economista de BBVA Bancomer, al descartar un escenario de crisis en caso de que se retrasen o no se implementen adecuadamente estos cambios estructurales.

    Destacó que el crecimiento de México en los últimos años ha sido ligeramente menor al promedio histórico del país de entre 2.5 y 2.8 por ciento, y si bien se compara favorablemente respecto a otros países emergentes y latinoamericanos, es "insuficiente".

    "Para abatir la pobreza, México necesita crecer entre 4.0 y 5.0 por ciento, entonces claramente las tasas de crecimiento que ha tenido en los últimos 40 años no son las óptimas, son decepcionantes y habría que conseguir sustancialmente mejores tasas", argumentó.

    Por otra parte, ratificó la postura de BBVA Bancomer respecto a que debe aplicarse un IVA generalizado a todos los alimentos y medicinas, pues las excepciones benefician a quienes más recursos tienen.

    Abundó que es el gravamen más fácil de recaudar y con los recursos que se obtengan se pueden diseñar programas para atender a las familias más pobres.

    A su vez, el economista Principal de Análisis Macroeconómico México de BBVA Bancomer, Arnoldo López, resaltó la evolución positiva de la inflación anual durante el año, que en mayo se ubicó en un nivel mínimo histórico de 2.88 por ciento y de forma acumulada en los primeros cinco meses es prácticamente nula, y estimó que cerrará 2015 en 2.65 por ciento, que significaría un mínimo histórico anual.

    Consideró que México actuará en sincronía con la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, y elevará su tasa de referencia en 25 puntos base este año y en 75 puntos base en 2016, con lo que pasaría de un nivel mínimo de 3.0 por ciento a 4.0 por ciento al cierre del próximo año.

    Respecto al peso mexicano, anticipó una ligera apreciación a niveles entre 14.8 y 15.0 pesos por dólar al cierre de este año, en la medida que se diluya la incertidumbre sobre la subida de tasas en Estados Unidos.

    Sin embargo, precisó que también hay riesgos de una depreciación adicional, debido a la volatilidad que prevalece en los mercados internacionales.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-04-20 03:04:24

    Adiós al abuso de aerolíneas

    El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Para 2020 México ensamblará el 27% de los autos de Norteamérica: AMIA
    Inversiones internacionales volverán a crecer en 2015