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Loyalty Refunds, una startup mexicana que crece

Cynthia Modesto Castro, Twitter: @CynthiLeaks - 18:13 - 4/08/2014
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    Imagen: Facebook page de Loyalty Refunds.

    Loyalty Refunds es un monedero electrónico universal y tarjeta de descuento que ofrece a empresas de todos tamaños las herramientas necesarias para mantener una relación duradera con sus clientes e incrementar sus ventas. Al mismo tiempo aumenta la satisfacción de sus los usuarios finales, al "premiar" sus compras a través de descuentos, reembolso de puntos y consumos gratis.

    La empresa que actualmente tiene presencia en diversos establecimientos tanto electrónicos como físicos, fue iniciativa de tres jóvenes emprendedores mexicanos, Guillermo Pulos Arreola, y los hermanos Benjamín y Hugo Castrejón González. "El equipo tiene una preparación diversa por lo que se complementa muy bien. Hugo (CTO) cuenta con amplia experiencia en el área de TI, empresas tecnológicas y E-commerce. Actualmente es CEO de una empresa que procesa pagos por Internet. Benjamín (CMO) se ha especializado en el área de marketing online, con una gran habilidad para las ventas. Yo soy consultor de auditoría administrativa y me he encargado de la administración de empresas de diversos giros e industrias", comenta Pulos Arreola CEO y CO-Fundador de Loyalty Refunds,.

    En entrevista exclusiva para EconomíaHoy, Pulos Arreola contó de qué manera Loyalty Refunds beneficia a las empresas que contratan su sistema: "Incrementamos sus ventas y rentabilidad en marketing, ya que incentivamos a través de distintas herramientas y funcionalidades, que los clientes finales regresen de manera más frecuente al establecimiento y aumenten su promedio de compras".

    La tarjeta de lealtad "surgió debido a que la empresa contaba con una revista de publicidad zonal y un directorio web con el que abríamos mercado para nuestros clientes y pensábamos como le podíamos hacer para retener a los clientes finales que les habíamos traído, por lo que decidimos diseñar la versión 1.0 del sistema. Actualmente opera la versión 3.0", añade el CEO de la startup.

    Pero como con todas las empresas en el mercado, arrancar un negocio no es cosa fácil. Posicionarse adecuadamente en el mercado, tener claras las ventajas competitivas y ganar terreno en el mercado contra las grandes marcas ya conocidas que cuentan con presupuesto y recursos mucho mayores, son algunos de los retos a los que se enfrenta el equipo de Loyalty Refunds. El mayor reto es comercializar de manera adecuada el producto en su etapa inicial.

    Sin embargo esta marca mexicana va obteniendo buenos resultados, pues durante el primer trimestre del año fue seleccionada de entre 450 startups por "500 Mexico City", una aceleradora de negocios procedente de Silicon Valley, en Estados Unidos, que invierte en empresas con un alto componente tecnológico, con alto potencial de crecimiento, para desarrollarlas y convertirlas en negocios importantes. 

    "Por una parte está la inversión que recibes, la cuál permite realizar o reforzar estrategias de la empresa, y por otra parte comienzas un proceso de 'aceleración' en donde recibes pláticas, consejos y asesorías con expertos de marketing, relaciones públicas, aspectos legales y ventas, entre otros, para tener muy claro el modelo de negocio, estrategias y rumbo que debe tomar la empresa a corto, mediano y largo plazo, para lograr un adecuado crecimiento exponencial", añade Guillermo Pulos.

    Cuando se le preguntó respecto a lo que significa ser una startup, fue muy claro en su respuesta: "Es muy emocionante y retador a la vez. Es muy motivador saber que estás construyendo una empresa que puede tener un gran impacto a nivel nacional e internacional, pero por otra parte te enfrentas a la incertidumbre de ser una empresa nueva, con recursos limitados, con los que debes lograr los objetivos planteados y saber que si no llegas a las metas establecidas es posible que no puedas seguir hacia adelante".

    Finalmente, hay dos cuestionamientos para entender por completo a Loyalty Refunds: cuál es el siguiente paso para la marca, y hacia dónde se dirigen. Guillermo Pulos respondió lo siguiente:  "El siguiente paso es posicionar el producto y la marca en el mercado nacional a corto plazo, con miras a expandirnos a Sudamérica en el mediano plazo. Comenzaremos a comercializar el sistema en forma de 'autoservicio' a través de Internet (www.loyaltyrefunds.com) para que cualquier comercio pueda contratar y comenzar a utilizar el programa de lealtad en cinco minutos. Después, buscamos ser el programa de lealtad con más comercios y usuarios afiliados a nivel nacional. Queremos que los comercios afiliados tengan la mayor cantidad de información y herramientas posibles para comunicarse y tener una buena relación con sus clientes frecuentes, ya que aportan aproximadamente el 65 por ciento de sus ingresos, por lo que se debe hacer todo lo posible para tenerlos contentos y cautivos".

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