MÉXICO: El 2014 le pinta bien 'gracias' a la trayectoria de la economía de EU

Héctor Rendón - 13:20 - 24/12/2013
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    México está en una excelente posición de cara a 2014, por la dirección que está mostrando la economía de Estados Unidos, afirmaron analistas financieros, quienes pronostican un PIB cercano a 4 por ciento.

    Desde su punto de vista, el desempeño de Estados Unidos cobrará impulso en los próximos dos años.

    Además, añaden, a zona euro por fin empieza a salir de la recesión, "pero será lenta y frágil (Italia y España). Se mantendrán los problemas de desempleo y de deuda en los países periféricos".

    CIBanco mencionó en un análisis que el reciente repunte de China parece ser temporal y aumenta el riesgo de una baja en su ritmo de crecimiento. Crecimiento sólo con reformas: Hacienda.

    "La economía está impulsada por un incremento desmedido del crédito fácil y la inversión en infraestructura, agravando los desequilibrios en el sector financiero", añade.

    En tanto, América Latina muestra sólidos fundamentos económicos para hacer frente a condiciones monetarias más restrictivas (bajos niveles de deuda externa y altas reservas internacionales). El PIB de México crece 1.3% en el tercer trimestre.

    "México debería beneficiarse más que el resto de economías por la reactivación económica observada en Estados Unidos", expone.

    Además, se mantienen los sólidos fundamentos económicos, incluyendo una deuda pública baja, así como niveles de inflación y de tasas de interés en mínimos históricos.

    Carlos González, director de análisis económico de Banco Monex, anticipó un impulso de la economía en 2014; "hay elementos para visualizar ese escenario".

    TIPO DE CAMBIO Y BOLSA

    Y el tipo de cambio se comporta de acuerdo a los ciclos económicos a nivel mundial y local. Tiene un lapso de estabilidad y otro de crisis, lo que deprecia a la moneda regularmente según la magnitud de ésta (pero al ser flexible no lo deprecia como lo observado en los 80 s y 90.

    Desde el punto de vista de los analistas, la debilidad económica en 2013 afectó al mercado de valores, pero para 2014 volverá a mostrar una dinámica superior a otras opciones de inversión (oro, dólar, bonos, etc).

    Rodolfo Campuzano, director de análisis económico de Banco INVEX, comentó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tenderá a subir en 2014, apoyada por mejores perspectivas de crecimiento de Estados Unidos.

    "En general vemos un mejor escenario para el próximo año; los fundamentos macroeconómicos están bien y an algo ayudarán a reformas aprobadas", dijo a El Economista América.

    RIESGOS PARA MÉXICO

    1.- Viraje en las actuales políticas monetarias expansivas de los principales bancos centrales (especialmente la FED en Estados Unidos), lo que provocaría volatilidad y restricciones de liquidez.

    2.- Debilidad económica en Estados Unidos, que afecte la dinámica de las exportaciones no petroleras de México.

    3.- Intensas negociaciones sobre el techo de la deuda y déficit fiscal en Estados Unidos, reviviendo un proceso incierto ya vivido en anteriores ocasiones.

    4.- Que la implementación de la agenda de reformas estructurales aprobadas en el Congreso sea limitada.

    CRECIMIENTO

    (% PIB)

    PAÍS 2013 2014 2015

    EU 2.3 3.6 3.9

    Eurozona -0.4 0.9 1.4

    China 7.6 7.3 7.0

    Latam 2.7 3.1 3.5

    Brasil 2.5 2.5 3.2

    México 1.5 4.0 4.6

    FUENTE: CI BANCO


    Comentarios 0


    Economíahoy.mx

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    Banxico: Las reservas internacionales <b>alcanzan 176,554 mdd</b>
    <b>Latinoamérica</b> apuesta por la <b>banca española</b> con una inversión de 2.000 millones de euros