La Cepal pronostica un 2014 más positivo para la economía de América Latina

El Economista America - 13:26 - 17/10/2013
1 comentario
    tagsMás noticias sobre:
    cepal-alicia-barcenas-Efe.jpgAlicia Bárcenas, la secretaria ejecutiva de la CEPAL | Efe

    El próximo año será "un poco mejor" para la economía latinoamericana, aunque la región deberá apuntalar las exportaciones y estar atenta a China ante el freno del comercio mundial.

    La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, cree que "el panorama para 2014 va a ser un poco mejor". Piensa, incluso, que pueden "tener índices de crecimiento un poco mayor que el de 2013", aseguró en una entrevista a Efe en Santo Domingo, con motivo de su participación en la XII Conferencia Regional sobre la mujer, que fue organizada por la Cepal. El FMI revisa las previsiones de crecimiento para América Latina.

    La economía latinoamericana crecerá este año en promedio un 3%, según el organismo regional, que rebajó en julio pasado su previsión, que era de 3,5 %, debido a la expansión menor de la proyectada en Brasil y México, las mayores de la región. Brasil confía en la recuperación mundial para afianzar su crecimiento.

    Según explicó, 2013 ha sido "de enorme volatilidad" por el precio de los commodities (materias primas), algunos de los cuales se empezarán a estabilizar en 2014.

    Importancia de los factores externos

    El respiro para la economía de la región dependerá "mucho" de lo que sucede en el contexto internacional, en especial en EE.UU y Europa, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, quien pidió estar atentos a la evolución de economías como la de China, que puede ser, dijo, "un fuerte motor del crecimiento internacional" para 2014. EEUU será el principal motor global si soluciona su crisis.

    "Creemos que 2014 puede ser un año un poco mejor, no será un año de enorme crecimiento (...), pero se puede decir que la economía mundial empiece a salir de la crisis, sobretodo Europa y Estados Unidos y Asia, que si se dinamizan puede acompañar a este crecimiento", señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal.

    Una preocupación

    El dolor de cabeza para la región es el comercio, que ha tenido una continua desaceleración, señaló, tras indicar que en la zona "estamos importando más de lo que exportamos lo que nos trae un problema de balanza de pagos".

    Las exportaciones latinoamericanas crecerán no más de 1,4%, una una caída estrepitosa si se comprara con el 23% de 2011, según la responsable de la Cepal.

    Asimismo, señaló que se debe potenciar la inversión porque en América Latina y el Caribe "seguimos invirtiendo poco menos de lo que deberíamos y realmente este es uno de los grandes temas que debemos propiciar".

    América Latina, a dos tiempos

    "En Latinoamérica tenemos que reconocer que hay realidades muy diferentes, tenemos la realidad del Caribe, que tiene una situación más vulnerable, desde mucho puntos de vista, porque sus variables económicas dependen mucho de lo que suceda en Estados Unidos básicamente", argumentó. Aumenta la inversión directa en México.

    Suramérica, por su parte, tiene una situación "diferente, tiene más espacio para adquirir más deudas y ahí es donde la política contracíclica puede ayudar más a reorientar el gasto público hacia mayor inversión", explicó.

    Bárcena abogó por un mayor intercambio intrarregional, un tema que, señaló, "hay que dinamizar porque la demanda interna (en la región), tiene un gran potencial".

    "Creo que deberíamos optar por ahí para integrar un poco mejor nuestras economías, ver que nos complementa, por ejemplo, qué completa a la República Dominicana y Centroamérica", apuntó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1
    exiliado
    20-10-2013 / 00:54
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Y una m!!! Yo ando en Mexico contratado por una empresa ginga y me sabe mal decirlo pero si estar positivo en economia es estar como está Mexico que venga dios y lo vea. Aqui no hay clase media solo trabajadores y empresarios y la gente hasta trabaja en domingo si es necesario. Vengan y vean luego hablen

    Entérate

    Cómo invertir mejor

    Cómo invertir mejor

    En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Advierten <b>pérdida de empleos</b> ante posible <b>impuesto al carbón</b>
    Impactaría reforma hacendaria al comercio exterior vía marítima