elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.912,65
-0,48%
17,7909
+0,74%
47,77
+7,28%
1.287,23
+0,34%

¿Qué implican las sanciones del Tesoro de EU a Rafa Márquez?

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 17:59 - 11/08/2017
0 comentarios
    Foto: Getty

    El pasado 9 de agosto, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en coordinación con las autoridades estadounidenses y mexicanas, aplicó sanciones contra el narcotraficante Raúl Flores Hernández así como a un total de 43 entidades y otros 21 ciudadanos de nacionalidad mexicana, entre los que se incluyó el futbolista, Rafael "Rafa" Márquez.

    Una decisión que provocó la cancelación de su visado estadounidense y la congelación de sus activos en Estados Unidos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que salvo las acciones emprendidas por la OFAC, no se ha desvelado todavía si Márquez enfrentará algún tipo de cargo, bien sea este civil o criminal en su contra como parte de su presunta relación con Flores Hernández, quien sí está acusado oficialmente de conspiración y distribución de sustancias ilegales en sendas demandas interpuestas en el Tribunal del Distrito Sur de California y en el del Distrito de Colombia.

    En estos momentos, haciendo uso de la conocida como Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), la OFAC emprendía su mayor acción individual contra una red de cárteles de la droga en México sancionando así a individuos y entidades que han prestado apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Flores Hernández y su organización de narcotráfico. Según las autoridades de EEUU el futbolista mexicano y el cantante norteño, Julión Álvarez, "han estado vinculados durante mucho tiempo con Flores Hernández y han actuado como testaferros para él y su organización de narcotráfico y mantenían bienes en su nombre".

    En el caso de Marquez, la OFAC explicó que dos individuos, Mauricio Heredia Horney y Marco Antonio Fregoso González, actuaron en nombre del futbolista. También se incluyen un total de 9 entidades relacionadas con su persona e incluidas en las sanciones: la Escuela de Fútbol Rafael Marquez, el Grupo Deportivo Alvaner, el Grupo Deportivo Marquez Pardo, Fútbol y Corazón (Fundación Rafa Marquez), Grupo Terapéutico Hormaral, Prosport & Health Imagen, Grupo Nutricional Alhoma, Grupo Terapéutico Puerto Vallarta y Servicios Educativos y de Negocios.

    Congelación de bienes no implica, de momento, cargos penales o civiles

    Pero, ¿qué implican estas medidas?. Esta decisión congela los bienes de Márquez que estén bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o estén bajo el control de ciudadanos estadounidenses. Esto supone también que se prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con estos activos. Es decir, además de su visado, cuentas bancarias y negocios, el futbolista perderá inmediatamente los acuerdos de esponsorización con todas las compañías estadounidenses que le respalden.

    Ahora bien, mientras Flores Hernández enfrenta una pena máxima de prisión de por vida y un mínimo de 10 años de cárcel más una multa de 10 millones de dólares por los cargos que oficialmente se le imputan, en estos momentos la situación de Márquez es bien distinta. Sin conocidos cargos en su contra, se debe determinar todavía si habrá algún tipo de pena civil y criminal, ya que las sanciones de la OFAC no implican que vaya a haber algún tipo de acción en uno u otro sentido.

    Si finalmente fuera acusado oficialmente, las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta un millón 437 mil 153 dólares por cada violación hasta penas criminales más severas. Las penas criminales para directivos de empresas pueden ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violación criminal a la Ley Kingpin.

    Si no hubiera penas civiles o penales en su contra, el futbolista, a través de sus abogados, puede negociar un posible acuerdo con las autoridades de la OFAC que culminen en la retirada de las sanciones que pesan sobre su persona o las entidades relacionadas con su nombre.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-08-11 23:28:30

    España, sin miedo a Trump

    México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Avanzan cambios a estatutos del PRI para quitar candados a candidaturas
    9 playas en BCS son reconocidas por su calidad de agua