elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8308
+0,01%
70,79
+0,01%
1.199,48
+0,01%

Piezas olmecas robadas en los 80´s regresan a México

EconomíaHoy.mx - 19:08 - 20/03/2018 - Actualizado: 19:10 - 20/03/18
0 comentarios
  • Dos piezas prehispánicas de más de 3,000 años de antigüedad fueron recuperadas por el INAH

tagsMás noticias sobre:
Foto:@mna_inah.jpg

Tras 10 años de conflictos legales, dos piezas prehispánicas de más de 3,000 años de antigüedad decomisadas en Alemania a un coleccionista de arte fueron recuperadas por México.

De acuerdo con la agencia EFE, desde 2008 las autoridades alemanas y mexicanas emprendieron una batalla legal por la pertenencia de dos bustos olmecas de madrea que hurtó el traficante de artefactos Leonardo Patterson.

Los dos bustos de madera de ceiba y jobo, de 48 y 30 centímetros, datan del 200 a.C. y sólo se conocen 13 piezas similares, dos de ellas se exhiben en el Museo de Antropológico de la Ciudad de México.

De acuerdo con declaraciones de la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Villareal, el presunto dueño argumentó que había adquirido la propiedad a través de una prescripción requisita.

Los dos bustos recuperados, que se estima que fueron "sustraídos a finales de los ochenta", viajarán este mismo jueves con Villarreal en un avión comercial envueltos en un "embalaje especial diseñado ex profeso" para su transporte.

"El hecho de que el fallo haya sido positivo es muy importante para nosotros. Es un precedente importantísimo porque hay un reconocimiento de que esas piezas son propiedad de la nación mexicana", dijo Villarreal.

Indicó que gracias al financiamiento por parte del Estado mexicano durante los diez años que duró el proceso legal, las dos piezas volverán a formar parte del patrimonio cultural nacional.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Por qué se celebra el Día de San Patricio en México?
Día Mundial de la Poesía: dar oportunidad a las lenguas amenazadas