elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.363,95
+0,20%
17,8026
+0,11%
50,71
+0,04%
1.301,20
-0,72%

La Marcha del Orgullo mexicana pide respeto y recuerda que queda mucho por hacer

EFE - 5:28 - 25/06/2017
0 comentarios
  • "El punto es salir adelante juntos apoyándonos y no discriminar"

Foto: EFE

Convocados por el lema "Respeta mi familia, mi libertad, mi vida", miles de personas participaron hoy en la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en la Ciudad de México, donde recordaron que, pese a los avances significativos de los últimos años, aún queda "mucho" por hacer.

Un año más, el céntrico Ángel de la Independencia fue el punto de partida para una extensa marcha que ya celebra su 39 edición y que es uno de los días de referencia para reivindicar los derechos de un colectivo que sigue afrontando la lacra de la exclusión y la violencia, como demuestra el dato de que, en promedio, sufren seis homicidios al mes.

"El punto es salir adelante juntos apoyándonos y no discriminar", dijo a Efe en el inicio del recorrido Edwin Mendoza, acompañado por su hermana Elisabeth y su madre Judith, ya en la tercera edad y que portaba un cartel con el texto "el 59% de los católicos apoyan los matrimonios civiles entre personas homosexuales".

Mientras la hija de Elisabeth corretea por el lugar, su madre asegura que desde pequeña le han enseñado un mensaje de respeto a todas las personas: "El amor es el amor, ya sea hombre y hombre, mujer y mujer; y la niña lo entiende, apoya a su tío".

La capital está reconocida a nivel nacional por ser pionera en los derechos del colectivo -fue el lugar en el que primero se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2009- pero esta no es la norma general en el resto del país.

"Es muy diferente, en provincia es un poco cerrado; aquí es mucho más abierto el tema", dice Juan Martínez, subido a uno de los 80 carros (carrozas) que participaban en la marcha.

Originario del estado de Puebla pero residente en la capital desde casi 20 años, Juan matiza que, no obstante y aun en el corazón del país, "falta todavía mucho por hacer".

Esto incluye "la aceptación en las calles" de la diversidad sexual, es decir, que la gente acepte "ver a una persona del mismo sexo abrazada o dándose un beso en cualquier zona".

El pasado año, el grupo llamado "Frente nacional por la familia" emprendió una intensa batalla contra las familias homoparentales y en contra de que estas adoptaran niños.

En una de sus manifestaciones, el Frente colgó tres pancartas en un puente del Estado de México, pero Ania Lejarza, del colectivo Red Prodh, las retiró, y hoy ofreció a los participantes de la marcha del orgullo que escribieran encima de ellas los mensajes que quisieran.

Las coloridas frases escritas por los participantes en las pancartas, entre ellas "donde hay amor hay familias" y "love is love", se enfocaron más en "sentimientos positivos que en el odio, como ellos hacen", explica Ania a Efe.

Por grupos como el "Frente nacional por la familia" ha habido un "retroceso en la aceptación", por lo que hay que "seguir luchando", asegura la activista.

Junto a pancartas con textos como "Orgulloso de ser como soy" o "El amor es demasiado bonito como para guardarlo en un armario", se vieron otras que denunciaban la preocupante violencia machista que azota el país y, en concreto, la que afecta a las mujeres transexuales.

"El sector más afectado por la discriminación es el sector trans; hay mucha transfobia, en mayor parte para las sexoservidoras", señala Anahí Cristóbal, ganadora de un concurso de belleza transexual a nivel nacional.

La marcha "es para dignificar la imagen de todas y seguir luchando para que no se nos estigmatice como personas", defiende, mientras que su compañera, la también reina de la belleza Carol Hernández, asegura que el encuentro "nos hace mejores personas y nos ayuda a respetar, a tolerar".

En esta ocasión, en la marcha también han participado representantes de las embajadas de 15 países, así como de la ONU-DH, entre ellos la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y el de Canadá, Pierre Alarie.

El punto final del recorrido fue el Zócalo capitalino, donde se planeó un concierto que durará hasta entrada la noche y en el que participarán artistas como Maite Perroni y Mariana Seoane.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
 El mayor robo de arte de la historia podría resolverse
Querétaro alista 8 festivales de vino