Marvel lleva al cine su crítica a George W. Bush con 'Captain America: Civil War'

Javier Collado - 12:08 - 11/03/2016
0 comentarios
  • La película aúna a una decena de personajes, e incluye por primera vez a Spiderman en una película con otros protagonistas.

tagsMás noticias sobre:
civil-war-capitan-america.jpgFotograma de la película Capitán América: Civil War.

La productora Marvel Studios ha lanzado esta semana un nuevo tráiler de su película Captain America: Civil War, que llegará a los cines entre finales de abril e inicios de mayo, y en la que se traslada a la gran pantalla la crítica que la editorial de cómics realizó a la Administración de George W. Bush en 2006 y 2007.

Este segundo trailer oficial ya da unas pinceladas de lo que Marvel viene fraguando en su llamada 'Fase 2': los superhéroes pueden causar más problemas de los que solventan, y eso es algo que los gobiernos no están dispuestos a permitir.

La película está inspirada en una saga de cómics que involucró más de 80 publicaciones durante un año, y en la que la editorial criticó, de forma metafórica, diversas iniciativas llevadas a cabo por el gobierno de George W. Bush, como el Acta Patriótica o la prisión de Guantánamo.

Si en el mundo real el Acta Patriótica restringía derechos civiles (como vulnerar la privacidad de las comunicaciones o la detención por ser sospechoso de terrorismo), Marvel lo llevó a las viñetas con el Acta de Registro de Superhumanos, en la que aquellos con superpoderes debían facilitar al Gobierno su identidad secreta.

Ante esta postura se crean dos frentes: aquellos que apoyan la medida gubernamental, alegando que la seguridad ciudadana es lo primordial; y quienes defienden que la libertad está por encima de todo. La primera está liderada por Iron Man, mientras la segunda está representada por el icónico Capitán América.

Si bien la película no se podrá acercar ni remotamente a la historia narrada en el cómic por el más de centenar de personajes y las decenas de subtramas implicadas, sí se aprecia ya en el tráiler algunos de estos elementos que atacaron a la Administración Bush.

Además de la confrontación entre libertad y seguridad, el vídeo muestra brevemente lo que parece ser una cárcel subacuática en el océano, la versión subacuática de Guantánamo: una prisión especial en la que detener a prisioneros sin juicio previo y que se encuentra fuera del territorio estadounidense para poder vulnerar sus derechos fundamentales.

La saga de cómics concluye [atención, spoiler] con la detención del símbolo patriótico por excelencia, el Capitán América, por haberse levantado contra su gobierno. Y Marvel concluye matando al personaje, con un giro maestro que le valió para llevar su crítica a Bush a los principales periódicos y televisiones del planeta.

El final no puede ser el mismo en la película, ya que se ha confirmado la presencia del personaje en la próxima secuela en dos partes de Los Vengadores, pero la crítica contra Bush se desarrollará a un nivel metafórico tanto como se hizo en Capitán América: Soldado de Invierno contra el sistema de vigilancia y escuchas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Marvel Studios estrenará el filme esperando que sea un nuevo bombazo en taquilla, aunque es complicado alcanzar los 623 millones de dólares que recaudó Los Vengadores y que marca el récord de la productora. Quizá el gran objetivo es batir la recaudación que haga Batman v. Superman, que se estrena este mes de marzo. No cabe duda de que el cine de superhéroes está más vivo que nunca.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cartas de inventores a Perón redescubren la sociedad argentina de los años 50
El gran dilema de Daniel Guzmán tras ganar el Goya: ¿actuar o dirigir?