Investigadores acusan de plagio al mayor escritor de crucigramas del mundo

Víctor Ventura - 9:04 - 5/03/2016
0 comentarios
  • Miles de crucigramas fueron reciclados sin apenas cambios.

tagsMás noticias sobre:
copia-crucigramas-538-635x300.jpgDos de los crucigramas plagiados. Foto: FiveThirtyEight.

Hacer crucigramas es una labor muy compleja: hay que pensar temas, las respuestas más largas, encajar las verticales, pensar preguntas de relleno... Pero Timothy Parker, que obtuvo en el año 2000 un récord Guinness por su dedicación a los crucigramas, prefirió ir por la vía más sencilla y copiar parte de sus obras de ediciones antiguas del New York Times, según ha descubierto un equipo de investigadores tras analizar miles de pasatiempos publicados en las últimas décadas, recogido en la web de análisis estadísticos FiveThirtyEight.

Numerosos crucigramas firmados por Parker, que trabajaba para Universal, empresa distribuidora de pasatiempos para cientos de medios, eran meras copias ligeramente alteradas, cambiando apenas un par de palabras y definiciones. El resto eran indénticas. No solo eso, sino que los crucigramas copiados aparecieron bajo alias o incluso nombres de otros creadores.

El descubrimiento lo hizo un equipo de "estudiosos de crucigramas", entre los que se encuentran el ingeniero Saul Pwanson o el creador de puzzles Tausig. Pwanson desarrolló una base de datos en la que incluye más de 52.000 pasatiempos publicados en EE.UU., y marca aquellos que tengan un índice de coincidencia de más del 25% de las palabras.

En total, 1.090 crucigramas publicados por Universal y 447 del periódico USA Today copiaban crucigramas antiguos en al menos un 75%. Algunos de ellos acabaron reciclados múltiples veces, cambiando apenas un par de palabras y la firma del autor. Los investigadores creen que Parker plagió hasta 65 crucigramas que firmó como suyos, mientras que el resto fueron meros reciclajes de sus creaciones.

El acusado explicó a FiveThirtyEight que lo consideraba comparable a "reusar un chiste que funcionó bien en una serie", y cree que las similitudes con los publicados en el Times son "meras coincidencias". Pero Will Short, el encargado de los pasatiempos del icónico periódico neoyorquino, lo considera "falto de ética" y "un caso obvio de plagio".

La duda es si, de acuerdo a las leyes de derechos de autor, los crucigramas copiados pueden ser objeto de denuncia, ya que muchos tienen el 50% o más de sus definiciones originales, y las copias más descaradas fueron tomadas a partir de originales del propio Parker. Lo que parece claro es que, pese a sus miles de creaciones, los atajos para escribir una parte de su obra le han granjeado la condena de todos sus compañeros.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Adiós Marx, hola Obama y Rolling Stones: Cuba recibirá a sus demonios
Siete mujeres que marcaron la historia de Latinoamérica