The Revenant encumbra a González Iñárritu en unos Oscares llenos de sorpresas

Almudena Barragán / Agencias - 0:35 - 29/02/2016
0 comentarios
  • La película del mexicano obtuvo Mejor Director y Mejor Actor. Finalmente, Mejor Película acabó siendo para 'Spotlight'.

iñarritu-oscar-hablando.jpgAlejandro González Iñárritu recoge su segundo Oscar como Mejor Director, por The RevenantFoto: Tomada de la TV

Alejandro González Iñárritu confirmó lo que ya muchos saben. Es uno de los grandes directores del cine contemporáneo. El mexicano se alzó con el Oscar al mejor director por el drama de supervivencia y venganza "The Revenant", su segundo premio consecutivo de la Academia. El premio corona a Iñárritu y revalida su maestría y arte para contar historias cargadas de humanidad. Así ha sido el En Directo de la 88 Gala de los Oscar

El recorrido de "The Revenant" hasta la alfombra roja de los Oscar ha sido largo y lleno de reconocimientos. Antes de alzarse con la estatuilla González Iñárritu obtuvo el Globo de Oro, el premio británico BAFTA y el reconocimiento del sindicato de directores. El reconocimiento le convierte en el primer cineasta en más de 60 años en ganar dos años seguidos como mejor director, poniéndole a la altura de John Ford. El año pasado se llevó el máximo galardón de la industria por "Birdman".

Al recoger el Oscar, el director citó una frase de la película en la que el personaje principal, interpretado por Leonardo DiCaprio, se refiere al prejuicio racial contra su hijo, cuya madre es indígena: "Qué gran oportunidad para nuestra generación de realmente liberarnos de todos los prejuicios y este pensamiento tribal y asegurarnos para siempre de que el color de la piel sea tan irrelevante como el largo del cabello", dijo González. La falta de diversidad entre los nominados generó polémica desde el anuncio de las candidaturas y fue un tema recurrente durante toda la ceremonia.

"The Revenant" también dio a Leonardo DiCaprio la satisfacción de llevarse su primer galardón después de 5 nominaciones en su carrera y encumbró a otro mexicano, Emmanuel Lubezki quien fue premiado a la mejor fotografía y que ya suma tres estatuillas consecutivas por sus últimas películas.

"Spotlight", mejor película

"Spotlight" triunfó este domingo como la Mejor película de los Óscar con la historia que rememora la investigación del diario The Boston Globe para destapar los casos de pedofilia en la Iglesia católica: "Esta película dio voz a los supervivientes. Y este Óscar amplifica esa voz, lo cual esperamos se convierta en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano. Papa Francisco, es hora de proteger a los niños y restablcer nuestra fe", dijo el productor Michael Sugar.

Escrita y dirigida por Tom McCarthy, la cinta está basada en los reportajes publicados por el periódico que fueron premiados en 2003 con un premio Pulitzer. "Spotlight" era una de las favoritas de la noche junto a "El renacido" y "La gran apuesta". "Puente de espías", "Brooklyn", "Mad Max: Fury Road", "The Martian" y "La habitación" también optaban al galardón más importante del cine estadounidense.

"No estaríamos aquí ahora sin los heroicos esfuerzos de nuestros reporteros. No sólo generan cambios en el mundo, sino que nos muestran absolutamente lo necesario que es el periodismo de investigación", dijo por su parte una de las productoras del film, Blye Pagon Faust, al recibirla estatuilla en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Mad Max: 6 Oscares de 10

La gran sorpresa de la noche fue la película de George Miller, "Mad Max: Fury Road", que se alzó al final de la noche con los princiapales premios técnicos, arrebatando de las manos varias categorías a "The Revenant" o "Spotlight", quien terminó la noche con 2 premios. La cuarta entrega de la saga apocalíptica ganó por su vestuario, maquillaje, diseño de producción, edición, sonido y edición de sonido.

La estadounidense Brie Larsson ganó a sus compañeras de nominación a Mejor Actriz, por su papel en "Room", mientras que el británico Mark Rylance fue finalmente recompensado por su papel de reparto en "Puente de espías", la película sobre la Guerra Fría dirigida por Steven Spielberg. Su victoria dejó a más de uno con la boca abierta, ya que Hollywood preparaba desde hace semanas una fuerte ovación para Stallone, quien se habría llevado su primera estatuilla dorada por interpretar a Rocky Balboa, el personaje que le hizo famoso.

La sueca Alicia Vikander, de su lado, triunfó por su papel secundario en "La chica danesa", donde da vida a la esposa del pintor danés Einar Wegener (Eddie Redmayne), una de las primeras personas en someterse a una operación de cambio de sexo.

Una gala llena de reivindicaciones

La gala, presentada por el humorista Chris Rock, aludía continuamente a la falta de diversidad en la industria del entretenimiento, ante la ausencia de nominados negros en las categorías principales por segundo año consecutivo. Estoy en los Óscar de la Academia, también conocidos como los premios de los blancos. ¿Se dan cuenta de que si nominaran a los anfitriones, yo no habría conseguido este trabajo?", dijo.

También hubo lugar para denunciar las violaciones a jóvenes en las universidades de Estados Unidos. El vicepresidente, Joe Biden, introdujo la actuación de Lady Gaga. La cantante, al piano, interpretó la canción "Till it happens to you" que habla del problema de abusos que se vive en muchos campus del país y que ella misma sufrió cuando tenía 19 años.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Test: ¿Cuánto sabes de los Premios Oscar 2016?
<i>Spotlight</i>, ganadora del Oscar es una película 'emocionante' para el Vaticano