¿Cuál es el origen del Rosca de Reyes?

EconomíaHoy.mx - 10:04 - 5/01/2016
0 comentarios
  • Desde el origen pagano hasta el pago de los tamales

  • En la antigüedad se introducía una haba seca como símbolo de la fortuna

  • En México existe una tradición propia con la Rosca de Reyes

tagsMás noticias sobre:
roscon-reyes.jpg Foto: Archivo

Llega uno de los momentos más señalados de las fiestas navideñas, la noche de Reyes. Una noche llena de magia, a la que le sigue un día lleno de regalos, comidas familiares e ilusión. Un día en el que uno de los grandes protagonistas es la rosca de reyes.

Dependiendo de la tradición de cada casa, la rosca se disfruta después de la comida o bien, a la hora de la merienda. Esta tradición, como muchas otras, tiene su origen y su historia, y para conocerla tenemos que remontarnos al siglo II a.C, concretamente a un periodo del año que recibía el nombre de 'Los Saturnales' o 'Fiesta de los Esclavos', tal y como informa el portal Notimérica.

Esta fiesta tenía lugar a finales de diciembre, cuando terminaban los trabajos de campo. Durante toda una semana se realizaban unas celebraciones paganas con el nombre de 'Los Saturnales', en homenaje a Saturno, Dios de la agricultura y las cosechas. Lo que se celebraba era el fin del periodo más oscuro del año y la llegada de otro con mayor luz. Durante la celebración se preparaba una torta a base de miel en la que se introducían, dátiles, frutos secos e higos.

Con el paso del tiempo, se introdujo la costumbre de insertar dentro de la rosca una haba seca que simbolizaba la fortuna. Por eso, el que tuviese la suerte de encontrarla era nombrado como 'rey de reyes' ya que, supuestamente, le esperaba un año de prosperidad.

Cuando con el tiempo terminó por imponerse la religión cristiana, la tradición de la rosca fue de las pocas tradiciones paganas que perduraron a lo largo de la historia y que han llegado a nuestros días.

Fue durante el reinado del francés Luis XV cuando el haba fue sustituida por una moneda de oro, y el haba pasó a tener un significado negativo, dado que un cocinero que quiso contentar al monarca introdujo este pequeño objeto. Esta es una creencia que se sigue manteniendo a día de hoy, ya que es costumbre que quien encuentre el haba, es el encargado de pagar toda la rosca. No es el único cambio que se ha producido, ya que en el siglo XIX la moneda de oro fue sustituida por algo más económico; una figurita de cerámica.

En México la tradición llegó a través de la colonia y con el paso de los años ha adquirido algunas variaciones como por ejemplo insertar varias figuritas de un pequeño Niño Dios en el interior. La persona a la que le toca en este caso el muñeco deberá invitar al resto de comensales a los tamales del día 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria.

¿Cómo es la tradición de la Rosca de Reyes en tu casa?

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cinco webs para descargar libros gratis y de forma legal
Reyes Magos: 7 datos curiosos de los sabios de oriente