México adelanta a abril la libre importación de combustibles

EFE - 16:48 - 22/02/2016
0 comentarios
  • Este proceso liberalizador empezó a principios de este año con la autorización a terceros para la venta de combustibles en estaciones de servicio

barriles-getty.jpgFoto: Getty

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que empresas distintas a la petrolera estatal Pemex podrán importar combustibles a partir de abril, meses antes de lo que estaba previsto en el proceso de liberalización del sector petrolero.

"A partir del 1 de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que deberá reflejarse en una mejora de precios", afirmó Peña Nieto durante la inauguración de la conferencia energética internacional IHS Ceraweek, que se celebra anualmente en Houston (EEUU).

La entrada en vigor de esta medida no estaba programada hasta 2017.

Peña Nieto recordó a empresarios e inversores estadounidenses que este proceso liberalizador empezó a principios de este año con la autorización a terceros para la venta de combustibles en estaciones de servicio, hasta entonces competencia única de Pemex, y que concluirá en 2018 con la libertad total de precios.

"Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles para cuando los precios se liberen totalmente en 2018", agregó.

El mandatario mexicano resaltó que este adelanto, junto a la licitación el próximo diciembre de los yacimientos de exploración situados en las aguas profundas del Golfo de México, es una señal de que la "reforma energética avanza con paso firme y decidido".

Estas reformas liberalizadoras suponen la primera entrada de capital privado en el sector petrolero de México tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

"Éste no es el momento de detenernos; es el momento de seguir adelante", dijo Peña Nieto con respecto a las reformas y a los bajos precios del petróleo, al presumir de que "el mundo está confiando e invirtiendo en México: Todas las licitaciones de contratos planeadas para 2015 se realizaron".

En referencia a los bajos precios -el petróleo de Texas cerró hoy a 31,48 dólares el barril tras una subida del 6,21% -, Peña Nieto alertó de que Pemex deberá tomar "decisiones financieras inteligentes" para "reducir gastos" y lograr "mayores ingresos".

"Pemex tendrá que priorizar inversiones y, sobre todo, aprovechar las oportunidades de asociación que le ha abierto la reforma energética", afirmó el presidente.

En Houston, Peña Nieto recibió de manos del vicepresidente de IHS, Daniel Yergin, el premio IHS CERAWeek a los logros de toda una vida.

Antes de su intervención en la apertura de la conferencia internacional, el mandatario mexicano mantuvo una reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con el que abordó las inversiones energéticas en México y la construcción de infraestructura ferroviaria entre los dos territorios.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México y Texas abordan infraestructura fronteriza e inversiones energéticas
Bolivia recupera 22,8 millones de dólares de una obra con la empresa china sancionada Camce