Siga el eclipse solar en directo

Viernes, 20 de Marzo de 2015 | EcoDiario.es
Las imágenes más espectaculares del eclipse

La luna se "comió" al sol el viernes durante el eclipse solar, deslucido en muchas partes del hemisferio norte por un tiempo nuboso, por lo que sólo algunos privilegiados pudieron admirar el espectáculo desde un archipiélago remoto del Artico o a bordo de un avión.

Las poblaciones de Europa, el noroeste de Africa y de Asia y Oriente Medio esperaban contemplar a placer el fenómeno, pero en la mayoría de los casos han sido las nubes y no la luna las que han escondido al astro rey.

Aún con nubes de por medio, los más afortunados han podido disfrutar de imágenes espectaculares del fenómeno.


Imágenes del eclipse desde Noruega


Las consecuencias de ver el eclipse sin la protección adecuada

Este viernes se producirá uno de esos fenómenos astronómicos que a todo el mundo le gusta observar, se trata de un eclipse solar que podrá disfrutarse en toda Europa, siempre que se tomen ciertas precauciones para evitar que sus efectos pueda ocasionar alguna lesión en la visión.  

Un eclipse se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, esto no significa que se pueda mirar directamente sin peligro al sol. "Aunque la sensación que nos da el eclipse es la de oscuridad, el sol sigue estando ahí", explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla se recuerda que la observación directa sin protección puede provocar lesiones oculares como la conjuntivitis o queratitits punteada, llegando incluso a afectar de manera grave al centro de la retina, la mácula.


Una quemadura en la retina producida por los rayos ultravioletas e infrarrojos de la luz solar, conocida como heliotraumatismo, se asemeja a la que se produce en la piel cuando se toma el sol sin protección.

En caso de que no se hayan tenido en cuenta las recomendaciones a la hora de observar el eclipse solar es importante acudir al servicio de urgencias si se nota visión borrosa o una mancha en el centro de la visión, en las 24-48 horas siguientes a la exposición.

"Aunque entre el 80 y el 90 por ciento de los heliotraumatismos suelen tener recuperación, es importante administrar los primeros días corticoides y vasodilatadores para disminuir el edema y aportar oxígeno a la mácula dañada", afirma el profesor Francisco Gómez-Ulla.

El eclipse, que será parcial, será más visible en el extremo noroeste de la península, según los datos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional. En el caso de Madrid, comenzará a las 09.04 horas y finalizará a las 11.18 horas, alcanzado su punto máximo a las 10.08 horas.

El eclipse solar sólo puede observarse directamente utilizando gafas especiales homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar con un índice de opacidad de 5 o más.

"De ninguna manera se deben utilizar remedios caseros como radiografías, filtros fotográficos neutros, gafas de sol convencionales, cristales ahumados, filtros polarizados, cámaras o vídeos ya que producen una falsa sensación de protección que puede causar daños irreparables en la córnea o la retina", afirma Gómez-Ulla.

"La manera más sencilla en la que se podría ver el eclipse sería verlo reflejado en otras superficies a través de un espejo, pero nunca mirando al espejo directamente", añade el presidente de Visión y Vida.  

Un mapa interactivo permite seguir el eclipse

La NASA ha editado un mapa interactivo de Google que muestra la trayectoria del eclipse de Sol de este viernes, 20 de marzo. Será total en una franja del Atlántico Norte, pero también podrá observarse parcialmente en toda Europa.

Los límites de ruta norte y sur son de color azul y la línea central es de color rojo. Dichas líneas marcan exactamente las zonas en que se podrá ver el eclipse de forma total. La línea roja marca la zona en que el eclipse tendrá una duración mayor. Las líneas amarillas que cruzan el camino indican la hora y la posición máxima del eclipse en intervalos de 10 minutos.

El marcador verde con la etiqueta GE marca el punto del eclipse más grande. El marcador magenta marcado GD es el punto de mayor duración. Este es el lugar donde el eclipse total dura más tiempo a lo largo de todo el recorrido. En este caso, la duración más grande es de 2 minutos y 46,9 segundos, y se producirá sobre el Atlántico Norte, al este de las costa islandesa.

Esta predicción no tiene en cuenta las montañas y valles a lo largo del borde de la Luna. En aras de la rapidez y la sencillez, los efectos del perfil del limbo lunar no se utilizan en las predicciones y el mapa presentado en esta página.

En cualquier caso, aunque el observador este a cientos de kilómetros desde el punto teórico de mayor duración se puede seguir disfrutando de la totalidad de duración dentro de una fracción de segundo de la máxima posible (siempre que se mantenga dentro de varios kilómetros de la línea central).

La NASA recomienda en su web elegir una ubicación con la mejor oportunidad de un cielo libre de nubes durante el eclipse. El buen tiempo es la clave para la visión con éxito del eclipse éxito; es  mejor ver un eclipse más corto con cielo despejado que un eclipse más largo bajo las nubes.



Instrucciones para el usuario


La barra de zoom se utiliza para cambiar la ampliación. Las flechas de palanca de cuatro vías son para navegar por el mapa. También se puede mover el centro del mapa alrededor para cambiar la posición manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastrando. Los dos botones de mapa (arriba a la derecha) permiten cambiar entre vista de mapa y foto satélite.

Haciendo click en cualquier lugar en el mapa se añade un marcador rojo. Aparecerá una ventana emergente encima del marcador con los tiempos de eclipse calculados y la duración de la totalidad de ese lugar. Marcadores adicionales se pueden colocar en cualquier lugar en el mapa.

La dirección del mapa interactivo es la siguiente http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEgoogle/SEgoogle2001/SE2015Mar20Tgoogle.html