elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.625,18
-0,33%
19,7156
+0,42%
71,83
-0,01%
1.305,50
+0,84%

Buscan desarrollar semilla genética de jitomate resistente a bacterias

Notimex - 14:00 - 17/05/2018
0 comentarios
  • Especialistas trabajan para crear una nueva especie de tomate resistente al cáncer de tomate

  • Pretenden transferir esta tecnología a los agricultores

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Reuters)

Especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) informaron que trabajan en el desarrollo de una semilla genética de jitomate que sea resistente al cáncer o al denominado chancro bacteriano, la principal causa de pérdidas de este cultivo a nivel mundial.

Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador y coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) del IPICYT, dio a conocer que su grupo trabaja en la planta-patógena, con el fin de crear la nueve especie de tomate resistente.

"Estamos en la creación de una planta de tomate que resista una enfermedad bacteriana que denominamos cáncer de tomate, ya que en la actualidad no existe ninguna especie de jitomate que resista esta enfermedad, la que provoca pérdidas importantes para productores", agregó el especialista.

Explicó que para este propósito recurren a métodos moleculares, en los que se usan genes de las especies silvestres trasladadas a especies comerciales y se mide la resistencia de la enfermedad.

"Usamos bacterias benéficas que puedan controlar esta enfermedad en el campo; llevamos varios años con la junta local de Sanidad Vegetal. Lo que estamos buscando, una vez lista, es que podamos transferir esta tecnología a los agricultores, a través de una semilla genética patentada", detalló.

Precisó que a través de Junta de Sanidad Vegetal tienen acercamiento con los tomateros de la región de Villa de Arista, en el estado de San Luis Potosí, ya que ellos pueden interesarse en los resultados de esta investigación científica que realiza el grupo de Biología Molecular.

Destacó que en este proyecto trabajan investigadores y estudiantes de posgrado del IPICYT.

Este estudio reviste gran importancia, porque no existe ninguna especie de jitomate en la actualidad que sea resistente a esa bacteria, informó en un comunicado el IPICYT que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hipertensión, necesita de un tratamiento vigilado
Rinoceronte embarazada por inseminación artificial podría salvar a su especie de la extinción