elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
19,0002
+0,04%
56,40
-0,04%
1.278,81
-0,01%

El cerebro se estimula igual con y sin música

Notimex - 17:05 - 14/11/2017
0 comentarios
  • Escuchar música o imaginar la melodía activa las mismas regiones cerebrales aunque no exista una estimulación auditiva

tagsMás noticias sobre:
(Foto: iStock)

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, realizó una investigación, la cual muestra que escuchar música o imaginar la melodía activa las mismas regiones cerebrales aunque no exista una estimulación auditiva como tal.

Los investigadores realizaron la prueba con un pianista que padece epilepsia. En la primera etapa, el músico tocó una pieza en un piano eléctrico con el sonido encendido, tanto la música como la actividad cerebral fueron grabadas.

En la segunda fase, repitió la misma melodía pero con el instrumento apagado e imaginando la pieza en la cabeza, publicó la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luego del análisis y posterior comparación de ambas fases, los científicos revelaron que el córtex auditivo, así como las partes del cerebro que tratan la información sonora reaccionaron de la misma manera con y sin música.

Para la evaluación, los especialistas usaron una técnica llamada electrocorticografía, misma que implica implantar electrodos dentro del cerebro del paciente.

Además, permite medir la actividad cerebral con una resolución espacial y temporal alta a la par de la rapidez de las respuestas neuronales.

El método es usado de manera regular para tratar a personas con epilepsia que no pueden tomar medicamentos, razón por la cual el grupo científico trabajó con esta persona en particular.

El equipo de investigación continuará el trabajo en el proyecto, a fin de poder aplicar los resultados al lenguaje, en específico en las personas que han perdido la capacidad del habla.

De acuerdo con los científicos, el primer paso será replicar el estudio con participantes que padezcan este trastorno, para descubrir si los sonidos que imaginan de las palabras también pueden ser registrados.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los viñedos canadienses apuestan por el 'internet de las cosas' para una cosecha espectacular
¿Por qué las heridas hechas de día sanan más rápido que las que ocurren de noche?