elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
19,0002
+0,04%
56,40
-0,04%
1.279,00
+0,00%

Nutricionistas desmontan el mito de los nuevos sustitutos del azúcar

EconomíaHoy.mx - 13:59 - 29/10/2017
0 comentarios
  • Panela, aspartamo, fructosa, ágave, están ahora presentes en el súper

  • La mayoría tiene un aporte calórico similar al del azúcar blanco

tagsMás noticias sobre:
Varios tipos de endulzantes. Imagen: Dreamstime.

En la era de la demonización del azúcar, los supermercados y tiendas especializadas aprovechan un nuevo nicho de negocio y han llenado sus estanterías de nuevos y exóticos productos llamados a sustituir al recién bautizado 'veneno blanco'.

La panela, el aspartamo, la fructosa, el sirope de ágave o la stevia han llegado haciendo mucho ruido, y amenazando con arrinconar al azúcar en el fondo de los armaritos en las cocinas españolas. 

Nutricionistas consultados en un reportaje que este domingo publica el diario El Mundo han desmontado el mito surgido alrededor de estos nuevos endulzantes, a los que la industria ha colgado la etiqueta de 'saludables'. La realidad, sin embargo, alude a que la carga calórica es similar al del azúcar, y, en algunos casos, no hay grandes diferencias nutricionales. 

Por ejemplo, la panela, que es un azúcar de caña integral sin estar sometido a proceso alguno, conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar, pero, igualmente, se trata de azúcar "a todos los efectos". Aporta casi las mismas calorías que el azúcar blanco. 

El aspartamo, un endulzante químico utilizado por la industria de las bebidas refrescantes, se parece a otro tipo de edulcorantes como la sacarina. Es un aditivo alimentario con un problema: que cada vez se añade a más alimentos, por lo que se está abusando de las cantidades recomendadas. Al ser un edulcorante sintético, su problema es que carece de aporte nutricional. 

El sirope de ágave es otro de los endulzantes de mayor popularidad entre los consumidores más preocupados por cuidarse. En este caso, se trata de un producto natural, extraído de un cactus cuyo cultivo no está demasiado extendido. La versión que llega a los supermercados y tiendas españolas está refinado, por lo que se pierden nutrientes naturales y, además, sus calorías igualan a las del azúcar. 

La stevia, como el sirope de ágave, también procede de una planta y es natural. Sin embargo, en su versión comercial suele estar adulterada con otros edulcorantes. En su auténtico estado natural, se trata de hojas que hay que infusionar con líquidos para endulzarlos. Los nutricionistas llaman asimismo la atención sobre este producto del que no existen demasiados estudios debido a su reciente incorporación en la dieta de los españoles. 

Los especialistas coinciden en la conclusión de que no se debe abusar de ningún endulzante, ya sea natural o sintético, panela o azúcar blanco, y en la importancia de reeducar nuestro paladar para consumir los alimentos sin añadidos que los edulcoren y distorsionen su sabor real.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estudiantes mexicanos diseñan empaques biodegradables hechos con candelilla
Tras fracaso de rescate, futuro de vaquita marina en México apunta a la extinción