elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.363,95
+0,20%
17,7988
+0,09%
50,71
+0,04%
1.298,51
+0,00%

Las batas de los médicos podrían transmitir infecciones a los pacientes

Notimex - 11:07 - 3/09/2017
0 comentarios
  • Las batas deberían lavarse todos los días o al menos una vez a la semana

tagsMás noticias sobre:
Imagen: Dreamstime

Aunque no hay evidencia científica que refiera una incidencia importante en el contagio de infecciones por uso de batas blancas de los médicos, en la actualidad se recomienda que la prenda sea de manga corta, señaló Gonzalo Bearman, especialista del Virginia Commonwealth University.

Indicó que, de acuerdo a estudios realizados en diversos países, los médicos lavan sus batas con poca frecuencia, por lo que "es preferible que tengan los brazos descubiertos y que laven sus manos".

En el marco de la Tercera Cumbre de Expertos IAAS y Prácticas Clínicas, el experto en epidemología y control de infecciones sostuvo que si bien los médicos se rehusan a dejar la bata blanca por cuestión de "identidad" es necesario cubrir mayores medidas de higiene.

"En los estudios que hemos hecho concluimos que el personal debería tener por lo menos dos batas; lavarlas todos los días y mínimo una vez a la semana; además las instituciones deben proveer el lavado y el uso de percheros para que los médicos se quiten la bata antes del contacto con el paciente", dijo.

Durante su ponencia "La prevención de infecciones intrahospitalarias. Estrategias pragmáticas", recordó también que el baño diario de pacientes no sólo debe de verse como una práctica, sino como un tratamiento.

Frente a médicos infectólogos, epidemiólogos y personal de enfermería, también recordó que las infecciones urinarias suelen ser de las más comunes por su asociación al catéter urinario, por lo que recomendó el uso de cubre-catéteres impregnados con alcohol.

Dijo que con la esterilización, los baños al paciente con clorhexidina, además de reforzar medidas simples como el lavado de manos, el uso de guantes y batas de manga corta, se pueden prevenir las infecciones nosocomiales.

"Todo esto debe llevar una retroalimentación de resultados en las instituciones, más el compromiso del alto nivel en las instituciones", añadió.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La astronauta Peggy Whitson regresa a la Tierra tras 665 días en el espacio
Astronauta rompe récord de más tiempo en el espacio para una mujer