elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.937,60
-0,43%
17,7936
+0,75%
47,77
+7,28%
1.286,97
+0,32%

¿Todos los pacientes de cáncer requieren quimioterapia?

EconomíaHoy.mx - 20:17 - 10/08/2017
0 comentarios
  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años

  • Al menos el 90% de los casos de cáncer de mama que se presentan en México se tratan en el sector público

Diagnóstico de laboratorio (Foto: Cortes?a)

En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y la probabilidad de padecerlo aumenta conforme la edad, siendo un grupo de 45 a 64 años el de mayor riesgo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

A partir de este mes, el Consejo de Salubridad General de México integró la prueba Mammaprint, la cual determina si un paciente con cáncer de mama requiere o no quimioterapias para su tratamiento.

Lo que significa que las pacientes con un diagnóstico en etapa temprana de dicha enfermedad podrán solicitar su aplicación a su médico tratante.

"Por primera vez en la historia, una prueba genómica es incluida dentro del cuadro básico del sector salud en México. Mammaprint permitirá a los médicos tratantes decidir con mayor asertividad sobre el tipo de tratamiento que requieren sus pacientes con diagnóstico de cáncer de mama en etapas tempranas (I y II), a través de la sensibilidad de la expresión genómica de cada paciente, para decidir sí en realidad es candidato a cierto tipo de tratamiento", explicó en un comunicado Juana Ramírez, directora general de Soluciones Hospitalarias Integrales (SOHIN), empresa proveedora a través de Genethic Services.

SOHIN, tiene un modelo de implementación con soluciones diagnósticas para la medicina individualizado para la genética y la atención personalizada. Actualmente, se encuentra en 25 ciudades del país y tiene convenios con el 95% de las aseguradoras en México.

"En México, casi 2,000 pacientes se han hecho la prueba Mammaprint, de las cuales más del 50% recibieron un diagnóstico que determinaba que la quimioterapia no representaba un benéfico para su tratamiento", aseguró Ramírez.

Mammaprint es la única prueba en el mercado aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y es recomendada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

La prueba consiste en obtener una muestra del tumor, del cual se extrae información genética, esta muestra se toma en México y el análisis se realiza en Estados Unidos y los resultados se envían a Genethic Services para entregarlos al médico tratante.

Si el resultado indica que la paciente tiene un bajo riesgo, ésta no se beneficiará con la quimioterapia, por lo tanto, evitará los efectos secundarios innecesarios de este tratamiento.

Para Alejandro Mohar, investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), está situación significa una enorme ganancia en la calidad de vida para los pacientes.

"Aunque ya se pueden controlar muchos de los efectos tóxicos de la quimioterapia, inevitablemente las pacientes tienen náuseas, vómitos, pérdida de peso, diarrea, cansancio crónico y se ven afectadas obviamente por los costos de los medicamentos. Psicológicamente es muy fuerte para las pacientes que pierdan el cabello y no puedan valerse por sí mismas", consideró.

Al menos el 90% de los casos de cáncer de mama que se presentan en México se tratan en el sector público, mientras sólo el 10% puede costear la atención en el sector privado, según datos estimados por SOHIN, resalta el comunicado.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Consumir marihuana aumenta el riesgo de morir: científicos
Prepárate para la lluvia de estrellas este fin de semana