elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.949,71
-0,40%
17,7853
+0,71%
47,77
+7,28%
1.287,24
+0,34%

Una investigación espacial muestra el 'lado oscuro' del Universo

Notimex - 7:47 - 5/08/2017
0 comentarios
  • Los resultados confirman que el 26% del universo es materia oscura

tagsMás noticias sobre:
Imagen: Getty

Una investigación espacial internacional logró obtener el mapa más preciso hasta ahora del "lado oscuro" del Universo, es decir de la distribución de la misteriosa e invisible materia oscura y de la enigmática energía oscura.

El estudio abarcó la observación de 26 millones de galaxias a través del proyecto internacional "Dark Energy Survey" (DES), en el que participaron más de 400 investigadores de todo el mundo.

Los resultados del Dark Energy Survey corroboran la teoría de que el 26% del universo está compuesto de materia oscura, una misteriosa forma de la materia que no emite radiación como para que podamos observarla.

Sus datos, tras un primer año de observación, cubren una trigésima parte del cielo y fueron recogidos a partir de dos métodos para medir la materia oscura.

Por un lado, los investigadores desarrollaron mapas de posiciones de galaxias y, por otro lado, midieron de forma precisa las formas de 26 millones de galaxias lejanas para poder mapear los patrones de materia oscura a lo largo de miles de millones de años luz, gracias a una técnica denominada lente gravitacional.

La investigación determina además que el espacio se compone en un 70 por ciento de energía oscura, también invisible, que está detrás de la expansión acelerada del universo.

La existencia de este tipo de energía, que tiene un efecto repulsivo contra la atracción sobre la materia, fue planteada en su forma más simple por primera vez por el físico Albert Einstein hace más de un siglo.

"Por un lado es emocionante poder confirmar las predicciones del modelo estándar y aportar los resultados más precisos sobre el ritmo de crecimiento de estructuras cósmicas. Pero todavía no hemos encontrado una pista definitiva de por qué el universo se está acelerando", explicó Enrique Gaztañaga, investigador principal en el Institut de Ciències de l'Espai (IEEC-CSIC).

Las observaciones realizadas han sido posibles gracias al instrumento principal del DES, la Dark Energy Camera, considerada como una de las cámaras astronómicas más potentes que existen a día de hoy. Sus 570 megapíxeles le permiten obtener imágenes de galaxias situadas a ocho mil millones de años luz de la Tierra.

Los resultados de la investigación permiten comprender un poco mejor la forma en la que el cosmos ha ido evolucionando a lo largo de sus 14.000 millones de años de historia, en especial la particular 'batalla' que han ido librando estas formas misteriosas de materia y energía.

"Los próximos años nos pueden deparar sorpresas acerca del lado oscuro del universo", destacó Eusebio Sánchez, investigador responsable del proyecto en el CIEMAT.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cuidado con los artículos sensacionalistas sin garantía científica
El orgasmo femenino: ponga fin a los mitos y sepa cómo asegurar el placer