Estudio muestra un impacto socioeconómico por el consumo prolongado de marihuana

EFE - 10:20 - 23/03/2016
0 comentarios
  • Los consumidores más frecuentes de marihuana es tan peligroso socialmente como el del alcohol, según el trabajo.

Fumar-marihuana-porro-635-iStock.jpgUn fumador de marihuana. Foto: iStock

El consumo sistemático y prolongado en el tiempo de marihuana está asociado con problemas sociales y económicos en la edad adulta y "no es seguro", según un estudio publicado este miércoles en la revista "Clinical Psychological Science".

Aunque la muestra del estudio es un grupo de casi un millar de fumadores de marihuana de Nueva Zelanda, a los cuales se les hizo un seguimiento durante años, las conclusiones son válidas para la generalidad, según sus autores.

"Los resultados tienen un mensaje que puede aplicarse a los hispanos de igual manera que puede aplicarse a otros grupos", indicó a Efe Magdalena Cerdá, investigadora principal del estudio y científica para el programa de investigación para la prevención de la violencia en la Universidad de California en Davis.

La epidemióloga explicó que las personas que fumaron marihuana durante "muchos años" con una frecuencia de al menos cuatro veces por semana tuvieron empleos menos prestigiosos y peor remunerados que sus padres.

También indicó que los fumadores de cannabis acabaron en una clase social inferior a sus progenitores y que el consumo contribuyó a la destrucción del núcleo familiar y de las relaciones personales.

"Cuanto más usen cannabis de forma regular, van a tener mayores problemas sociales, financieros, comportamientos antisociales en el trabajo y conflictos en las relaciones íntimas como, por ejemplo, la violencia entre la pareja", aseguró Cerdá.

El estudio también desterró uno de los mitos más extendidos en el conocimiento popular en torno al alcohol y a la marihuana.

"El consumo de la marihuana, este consumo a largo plazo de forma regular, casi a diario, supone tantos problemas en términos de movilidad social, en el trabajo y de relaciones íntimas como el alcohol", aseguró Cerdá.

"Pero, en realidad, para los problemas financieros, la marihuana es más dañina que el alcohol", recalcó.

Para llevar a cabo el estudio se contó con 947 participantes neozelandeses nacidos en Dunedin en 1972 o 1973, a quienes se les hizo un seguimiento desde su nacimiento hasta los 38 años de edad.

El equipo internacional de investigadores que firma el trabajo lo integran Avshalom Caspi y Terrie Moffitt, de la Universidad de Duke, y especialistas de la Universidad de Otago en Dunedin (Nueva Zelanda), de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe y del Kings College de Londres.

El estudio se titula "Dependencia persistente al cannabis y dependencia al alcohol representan riesgos de cara a problemas económicos y sociales en la edad adulta: un estudio longitudinal de grupo".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los mexicanos, los más trabajadores durante las vacaciones
Asociación de Farmacias de México respalda el uso medicinal de la marihuana