Equilibrados, en todo

EconomíaHoy.mx - 7:32 - 14/03/2016
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    Dieta-mediterranea2-635-getty.jpgFoto: Getty.

    El balance energético es una clave muy importante para preservar un peso saludable. El equilibrio entre la cantidad de calorías ingeridas a través de alimentos y bebidas cada día y la cantidad de calorías que se gastan por medio del metabolismo básico de cada persona y la actividad física realizada cotidianamente, son los dos extremos de esa balanza.

    Esto según expertos reunidos en el III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública, realizado en España en 2014, y centrado en balance energético como pieza fundamental para abatir la epidemia mundial de obesidad.

    Hasta ahora había mucho énfasis en la dieta; hoy el foco se ha trasladado hacia el tema del balance energético, que se puede abordar desde sus diferentes factores: "Entre los ambientales más importantes destaca la dieta y el ejercicio, pero las horas de sueño, el estrés, la temperatura ambiental, y en cierta medida la microbiota [la flora intestinal], también pueden contribuir en este equilibrio", anotó en su momento Dolores Corella, de la Unidad de Genética y Epidemiología Molecular del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia.

    El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, ha ido más lejos: el sobrepeso y la obesidad son resultado directo del desequilibrio energético; de comer más y no tener actividad física suficiente.

    "Los cambios recientes en el estilo de vida, caracterizados por un consumo excesivo de energía y una reducción notable en la actividad física, ofrecen una explicación razonable de la etiología de la obesidad", detallan los investigadores Martha Kauffer-Horwitz, Loredana Tavano Colaizzi y Héctor Ávila-Rosas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en su estudio La obesidad en el adulto. "La disminución en los patrones de actividad física en los países desarrollados, e incluso en las naciones en vías de desarrollo, han contribuido de manera notable en el escalamiento del problema de la obesidad. Entre las razones de esta situación están la disminución de la actividad física en gran número de trabajos (con sus excepciones), los equipos automatizados que ahorran trabajo físico y la disminución en el tiempo de esparcimiento".

    Si la relación entre calorías y consumidas y actividad física, se mantiene equilibrada, el peso no variará. Se requieren menos calorías para bajar de peso o más para subir, según el estado de salud en que se encuentre el paciente.

    "Es por eso muy importante la moderación a la hora de comer", confirma Yareri Sandoval, nutrióloga y educadora en diabetes, coordinadora de Nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD). "Si yo consumo más energía de la que mi cuerpo requiere porque mi vida es sedentaria, no hago ejercicio, no me gusta salir a caminar, esa energía se convertirá en grasa y posteriormente aparecerán los problemas de sobrepeso u obesidad".

    Sandoval es rotunda: "Si te tomas un refresco o te comes un pastel, no vas a engordar; ni es un pecado nutricional si tienes la actividad física suficiente para que esa energía extra no se quede en tu abdomen". En tema de balance energético, es importante entender que el equilibrio es la clave.

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