La similitud de la cáscara de la banana y el cáncer de piel

EconomíaHoy.mx - 3:35 - 11/02/2016
0 comentarios
  • Un estudio asegura que las manchas negras que se forman en la cáscara de las bananas maduras tienen una enzima que también desarrollan quienes sufren cáncer de piel.

tagsMás noticias sobre:
banana-cancer-getty.jpgFoto: Getty

Puede que nos resulte extraño y que nunca nos hayamos planteado qué tienen en común la cáscara de la banana y el cáncer de piel. Sin embargo, tienen mucho más que ver de lo que nos imaginamos, llegando incluso a tener un papel fundamental en la detección temprana del cáncer de piel, la forma más común de la enfermedad, según los datos de la Sociedad Americana contra El Cáncer.

Como ha publicado BBC Mundo, los científicos aseguran que las manchas negras que se forman en la piel de las bananas maduras tienen una enzima que también desarrollan quienes sufren cáncer de piel. Esta similitud podría ofrecernos un diagnóstico rápido ayudándonos a detectar antes la enfermedad, y aumentando, así, las posibilidades de supervivencia.

Como sabemos, cuando las bananas maduran, aparecen en su piel unas pequeñas manchas oscuras causadas por una enzima llamada tirosinasa. Estas aparecen por el mal funcionamiento de dicha enzima.

Lo mismo ocurre en la piel humana, donde la enzima alteraría la pigmentación que protege a nuestro cuerpo de irritantes y toxinas. Si esta enzima aparece en la piel humana en grandes cantidades provocaría el desarrollo del melanoma, es decir, el tipo de cáncer de piel más peligroso.

Los científicos del Laboratorio de Electroquímica y Física Analítica de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), Suiza fueron los que investigaron esta similitud. A través de un escáner estudiaron las manchas de las cáscaras de las bananas. Más tarde, aplicaron el escáner en tejidos de la piel humana, llegando a la conclusión de que la enzima de la banana es un indicador fiable del crecimiento del melanoma.

El escáner permite conocer la presencia y el número de las enzimas

El director del equipo, Hubert Girault, explicó: "Trabajando con la fruta pudimos desarrollar y probar un método de diagnóstico antes de aplicarlo en muestras humanas" y añadió: "Y pudimos detectar la presencia y la cantidad de estas enzimas". El escáner "peina" la piel con ocho electrodos diminutos para medir la cantidad y distribución de tirosinas. De este modo, Girault considera que el escáner podría llegar a utilizarse para eliminar los tumores, y espera que pueda hacer "que las biopsias e incluso la quimioterapia sean innecesarias".

Según el estudio, en la etapa 1 del cáncer de piel, la enzima casi no está presente distribuyéndose de manera uniforme en la etapa 2, para hacerlo de manera desigual en la etapa 3, cuando el cáncer empieza a extenderse a otras partes del cuerpo. Tzu-En Lin, del laboratorio suizo, aseguró: "Con esta herramienta podemos detectar las fases 2 y 3 de melanoma y podemos utilizarlo para diagnosticar la fase 4". Esto generaría mayores posibilidades de supervivencia al detectar el cáncer más temprano.

La Sociedad Americana contra El Cáncer dice que la tasa de supervivencia es del 95% en 10 años si se detecta el melanoma en la etapa 1, sin embargo baja el porcentaje hasta un 43% si se detecta en la etapa 3.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La detección de las ondas gravitacionales, el Santo Grial de la física
Desarrollan una tecnología para hacer que los árboles produzcan electricidad