El estudio que demuestra que es mejor escribir a mano que utilizando el ordenador

EconomíaHoy.mx - 7:34 - 1/02/2016
0 comentarios
  • El aprendizaje de escribir con un lápiz es más beneficioso para los niños que hacerlo con el teclado

tagsMás noticias sobre:
ESCRIBIRbien.jpgFoto: archivo

A pesar de que la investigación en neurociencia asegura que escribir utilizando una pantalla táctil, o el teclado puede afectar al desarrollo del cerebro, sobre todo en niños que están aprendiendo a leer, es curioso que en Finlandia ya no enseñen escritura en el colegio o que una de cada tres personas no haya escrito a mano en los últimos meses. Todo ello, demuestra que cada día más, la caligrafía está siendo sustituida por la tecnología. Así lo ha publicado BBC Mundo.

La investigación con imágenes cerebrales ha ayudado, en la última década, a los neurocientíficos a sacar la conclusión de que actividades como escribir a mano o tocar un instrumento musical pueden cambiar la estructura del cerebro. Por lo que el aprendizaje de escribir con un lápiz es más beneficioso para los niños que hacerlo con el teclado.

El profesor Stanislas Dehaene, director de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva de la organización francesa INSERM-CEA, ha explicado: "Es un hecho bien conocido ahora que aprender a escribir con la mano, al mismo tiempo que aprender a leer facilita la lectura mediante el desarrollo de la motricidad fina".

Foto: BBC Mundo

1. Lóbulos frontales: se encuentran justo detrás de la frente. Su labor se basa en funciones como el reconocimiento de las consecuencias de las acciones y la memoria. Vinculados a la escritura, el habla, el movimiento, el razonamiento, el juicio, la planeación y la resolución de problemas.

2. Lóbulos parietales: encargados de interpretar las palabras y el lenguaje, por lo que son importante para escribir y leer. También combinan la información sensorial como la orientación espacial y la navegación, y son el área principal de recepción sensorial para el sentido del tacto.

3. Lóbulos temporales: se localizan detrás de la sien, a los lados del cerebro. Procesan la información auditiva de los oídos. Escribir con papel y lápiz activa las células en ellos conocidas como sistema de articulación reticular. Sus estructuras son muy importantes para consolidar la información de corto plazo a largo plazo.

4. Lóbulos occipitales: situados en la parte baja del cerebro. Son los encargados de recibir y procesar la información visual de los ojos, que es enviada después a otras partes del cerebro. Este hecho nos ayuda a leer y escribir reconociendo las palabras, las formas y los colores.

La forma de escribir habla de ti

La grafóloga Elaine Quigley es capaz de hacerse una idea de cómo es una persona viendo su caligrafía. Elaine nos revela algunas características clave para conocer a una persona a través de su escritura.

-Inclinada hacia delante: son consideradas extrovertidas, ya que tienen interés en conectarse con el mundo exterior e involucrarse con él.

-Inclinada hacia la izquierda: suelen ser autónomos, les gusta hacer las cosas a su manera, y sobre todo proteger su independencia.

-Vertical: también muestra independencia. Son personas que están a gusto consigo mismas y tienen confianza en ellas. Intentan ser justos a la hora de juzgar.

-Madura y bien desplegada: indican una vida pública. Tienen astucia y persuasión.

-Trazos firmes y claros: expresa claridad en el pensamiento. Estas personas necesitan retos para demostrar cuánto pueden lograr.

-Trazos firmes y fuerte inclinación hacia la derecha y letras ceñidas: muestran determinación para conseguir sus objetivos.

-Delicada y legible: se trata de personas flexibles, sobre todo en situaciones difíciles.

-Líneas en curva hacia arriba: suele ser una persona animada por un nuevo reto, que quiere conseguir pronto el éxito y, que muy probablemente, después quede sin fuerzas.

-Letra cursiva pequeña e inclinada hacia la derecha: expresa deseo de tener el control de un nuevo desafío o proyecto, y trabaja duro y con firmeza. Además, cuenta con el acuerdo de los demás para el reto.

¿Cómo mantener nuestra individualidad?

Esta cuestión se remonta a 1337 5p34k o escritura Leet. Se creó en 1980 y sustituye las letras por números. Es utilizada por muchas personas para expresar su individualidad en el mundo virtual. Otros la buscan escribiendo la primera letra de cada palabra en mayúsculas. Otros la expresan añadiendo puntos al final de cada palabra, mientras que otros a través de los famosos hashtags. Muchos, además, utilizan imágenes en forma de los emoji, el lenguaje que más ha crecido en la historia.

Es obvio que existen también muchas personas que no utilizan nada de lo anterior, ya que prefieren las palabras y estructuras tradicionales, que también son una expresión de la individualidad. Está claro que es el estilo el que expresa su personalidad.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ocho consejos para protegerse del virus zika
¿Por qué el zika y los defectos congénitos son emergencia de salud?