elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.285,88
-0,09%
18,9554
+0,59%
70,79
+0,01%
1.199,15
+0,11%

Las diez preguntas y respuestas sobre el virus zika

EconomíaHoy.mx - 4:33 - 31/01/2016
0 comentarios
  • Todo sobre el virus aparecido en Uganda y que se extendió desde Brasil

tagsMás noticias sobre:
El mosquito que transmite el virus zika. Foto: Reuters.

El virus zika, que ha levantado todas las alarmas en la Organización Mundial de la Salud tras haber afectado a más de una veintena de países americanos y haber llegado hasta Europa, suscita muchas preguntas.National Geographic ha desplegado una batería con las preguntas más frecuentes y una respuesta precisa que prevenga a los ciudadanos entrar en pánico.

1. ¿Qué es el virus zika?

Se trata de un virus transmitido a través de la picadura del mosquito denominado 'zika'. Este mosquito pertenece a la misma especia de los que transmiten otras enfermedades a través de un virus: el del Nilo occidental, el dengue y el chikungunya.

2. ¿Cómo se contagia?

La picadura del mismo mosquito es el principal medio de transmisión, aunque se han registrado casos poco habituales de transmisión sexual y sanguínea.

3. ¿En qué países comenzó a transmitirse el virus?

El primer caso en humanos se registra en Uganda en 1952, pero es Brasil el país en el que se estudiaron los primeros casos de mujeres embarazadas que sufrieron las consecuencias del virus en el feto, dando a luz a bebés afectados por microcefalia.

4. ¿En qué condiciones habita el mosquito zika?

Este insecto necesita humedad para reproducirse. Se ha adaptado a vivir cerca de los humanos, y elige pequeñas fuentes de agua, como piscinas, charcos o macetas.

5. ¿En cuánto tiempo se incuba?

Tras la picadura, el tiempo de incubación oscila entre los tres y los 12 días.

6. ¿Cuáles son los síntomas del virus?

La acción del virus zika se manifiesta a través de fiebre, dolores musculares, erupciones en la piel, dolor de cabeza, debilidad y edemas. Solo uno de cada cuatro personas manifestarán síntomas tras haber sido infectadas. Este malestar dura entre cuatro y siete días. Los casos de hospitalizaciones por el virus son mínimos, aunque hay registrados tres casos de muerte en adultos y bebés.

7. ¿Cuál es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico ni una vacuna preventiva. Los síntomas se tratan individualmente desde el punto de vista paliativo.

8. ¿Quiénes corren un riesgo grave con el virus zika?

Este virus afecta gravemente a los fetos en mujeres embarazadas, provocando microcefalia, un infradesarrollo de la cabeza por parte de los bebés. Los nacidos con la afección del virus presentan deformaciones en la cabeza, un cerebro más pequeño y sufrirán un menor desarrollo intelectual.

9. ¿Qué prevenciones son recomendadas para evitar la infección?

Los gobiernos de algunos países como EEUU han hecho un llamamiento a las mujeres embarazadas, especialmente durante el primer trimestre de gestación, para que eviten viajar a los países afectados por el zika. En el caso de que esto sea inevitable, el uso de prendas de ropa que cubran bien los miembros corporales y los repelentes sobre la piel son las principales recomendaciones.

10. ¿Cómo se aborda la elaboración de un tratamiento futuro?

Los especialistas apuestan por descartar el desarrollo de un medicamento específico para el virus zika, y piden que los esfuerzos vayan dirigidos a elaborar tratamientos que engloben de manera más genérica el combate contra varios virus.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ocho consejos para protegerse del virus zika
¿Por qué el zika y los defectos congénitos son emergencia de salud?