Ocho consejos para protegerse del virus zika

EconomíaHoy.mx - 6:01 - 29/01/2016
0 comentarios
  • Estar atentos a cualquier recipiente con agua estancada donde el mosquito pueda reproducirse, como charcos, floreros, platos de agua o comida de animales y macetas de plantas

tagsMás noticias sobre:
zika-mosquito-getty.jpgFoto: Zika/ Getty

El virus zika ya afecta a 22 países del continente americano, y algunos han comenzado a tomar medidas extremas como el despliegue militar. Por ejemplo, en Brasil más de 200 mil militares participarán en la lucha contra el zika, en el que ya hay alrededor de 4.000 casos de microcefalina en bebés en el país.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rápida difusión del virus se debe a que su principal transmisor, el mosquito "Aedes Aegypti", está presente en todos los países de la región con excepción de Canadá y Chile continental.

¿Lo peor? Que no existe una vacuna de prevención. Por ello nos preguntamos, ¿qué podemos hacer para protegernos? BBC Mundo ha publicado 8 recomendaciones que deberíamos seguir.

1. Aplicar repelente

El primer consejo que dan los expertos es evitar las picaduras de dicho mosquito. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) recomiendan cubrir la piel expuesta con repelentes que tengan ingredientes aprobados como DEET, o picaridina.

Señalan que los repelentes que contienen DEET, picaridina e IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando, al igual que para los niños mayores de dos meses, siempre que se usen de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Los repelentes deben aplicarse con frecuencia e inmediatamente si se detectan los insectos. Se recomienda seguir siempre las indicaciones y aplicar el repelente después del protector solar, no antes, ya que éste último puede disminuir la eficacia del producto.

La mayoría de los repelentes son seguros para embarazadas, pero deben consultar a un médico antes de usarlos.

2. Usar mangas largas

Los CDC también aconsejan usar camisas de manga larga y pantalones largos. Además, la ropa debe ser suficientemente gruesa para evitar que los mosquitos piquen a través de ella.

Se recomienda usar ropa y calzado tratado con permetrina, un insecticida sintético que va incorporado a la tela, aunque esta opción puede no estar disponible en algunos países.

Además, informan que no se debe aplicar el repelente bajo la ropa, ya que la tela impediría la evaporización reduciendo la eficacia del producto.

3. Una casa a prueba de mosquitos

Evitar todo tipo de contacto con el mosquito cerrando puertas y sellando ventanas y mosquiteras. Estas últimas son muy útiles y dan protección adicional por las noches. Aún así hay que estar atentos todo el día, ya que es durante el día cuando más pican.

4. Cuidado con las macetas

Es muy importante evitar que se reproduzcan. Sus criaderos son los depósitos de agua estancada, por lo que la agencia de protección de medio ambiente de EE.UU. y los países latinoamericanos piden a la población que esté atenta a cualquier recipiente con agua estancada donde el mosquito puede proliferar, como charcos, floreros, platos de agua o comida de animales y macetas de plantas. Para ello, habrá que limpiar varias veces a la semana dichos recipientes, y cubrir las piscinas y tanques de agua que no hayan sido tratados con cloro.

Recomiendan que el agua estancada de más de cinco días se vierta en un terreno seco, y que dichas zonas secas también se limpien regularmente.

5. Cerrar herméticamente la basura

Los basureros y depósitos de residuos también pueden convertirse en criaderos al acumular agua. Por ello, aconsejan precauciones al manejar la basura que debe estar en bolsas plásticas cerradas.

6.Tecnologías antimosquito

La población puede utilizar en sus hogares dispositivos especiales contra dicho mosquito. Hay muchos tipos y no todos están disponibles en algunos países.

Unos aparatos imitan el cuerpo humano para engañar y atraer al mosquito, y otros rocían el insecticida con atomizadores. Estos han generado controversia porque también pueden afectar a abejas, mariposas y otros animales.

7. Evitar viajar

Los CDC en EE.UU recomendó: "Hasta que se sepa más sobre la epidemia y por cautela, las mujeres embarazadas deberían considerar una postergación de sus viajes a cualquier zona donde el virus se trasmita" y añadió: "Las mujeres embarazadas que viajen a esas áreas deben consultar antes a sus médicos". Sin embargo, la OMS no dio esa recomendación a nivel global.

8. Prevenir más transmisiones

Una persona infectada debe tomar medidas adicionales de precaución para evitar ser picada durante las primeras semanas de la enfermedad, según informa los CDC, ya que el virus en la sangre puede pasar de una persona a otra a través de picaduras de mosquitos. Aunque el riesgo de trasmisión sexual no ha sido confirmado, se ha recomendado el uso de condones dos semanas después de terminada la infección, además de otros medios para evitar la trasmisión por saliva u otros fluidos corporales.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ciencia extrema: se dispara bajo el agua para demostrar la resistencia del fluido
La Luna afecta a la cantidad de lluvia