Diez maneras de evitar un ataque al corazón

EconomíaHoy.mx - 6:35 - 22/01/2016
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  • Las personas optimistas tiene mejor salud cardiovascular que la pesimistas

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Las enfermedades cardiovasculares causan el 31,2% de las muertes en España, y entre esas, la mitad son provocadas por el infarto de miocardio, la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en todo el mundo, según la Fundación Española del Corazón.

Estos ataques al corazón se producen cuando se obstruyen las arterias coronarias, provocando un riego sanguíneo insuficiente que, en pocos minutos, puede causar una muerte súbita cardíaca. Sin embargo, los paros cardíacos se pueden evitar gracias a una alimentación y estilo de vida saludable, una rutina sencilla que le ayudará a prevenir un paro cardiaco, un derrame cerebral e incluso a adelgazar y mantenerse en forma. Estos son los consejos que ha publicado El Confidencial:

1. Tome probióticos

Como afirma Julie Revelant, periodista especializada en salud: "La acumulación de miles de millones de bacterias en el tracto gastrointestinal es necesaria para la digestión, fortalece el sistema inmune y regula la inflamación". Sin embargo, los desequilibrios en los niveles de bacterias pueden provocar problemas como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal e incluso, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Pero, tranquilo, el consumo diario de probióticos como 'Saccharomyces Boulardii' y una dieta saludable pueden disminuir estos efectos.

2. Acabe con la apnea del sueño

El doctor Peter Jones asegura: "La apnea del sueño aumenta el riesgo de padecer hipertensión resistente o problemas de presión arterial alta que no responden al tratamiento habitual, incrementando significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o un accidente cerebrovascular". Por ello, recomienda acudir al médico. Además, dormir ayuda a reducir los niveles de adrenalina y cortisol, y el riesgo de enfermedades del corazón. Se recomienda descansar bien y mantener hábitos de sueño saludables.

3. Vaya al dentista

La boca tiene una serie de bacterias que pueden ser beneficiosas o dañinas para nuestros vasos sanguíneos y, en consecuencia, para el funcionamiento del corazón. Por lo que tener una higiene bucodental adecuada es fundamental para prevenir un ataque al corazón. Para ello, Revelant recomienda solicitar a nuestro médico una prueba de ADN oral a través de la cual podamos conocer qué cantidad de cada tipo de bacteria hay en nuestra boca, y establecer un tratamiento personalizado en función de los resultados.

4. Controle el colesterol

Además del análisis común en el que observamos el colesterol bueno y malo, si tenemos la presión arterial alta, sobrepeso u obesidad, diabetes, sedentarismo como modo de vida o antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, deberíamos pedir que nos analicen los niveles de partículas LDL y apolipoproteína B. El doctor Jones explica: "Son las dos mejores medidas para descubrir el verdadero riesgo de ataque al corazón relacionado con el colesterol malo".

5. Peligros en tu barriga cervecera

La grasa que se acumula en nuestro abdomen aumenta el peligro de sufrir un infarto, así lo ha asegurado un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

6. Revise sus niveles de homocisteína

Si nuestros análisis muestran deficiencias en las vitaminas B6 y B12, o en ácido fólico, podríamos tener altos niveles de homocisteína, es decir, un aminoácido azufrado importante en la sangre que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Un suplemento vitamínico del grupo B sería suficiente para paliarlo.

7. Comidas extra sabrosas

Según una investigación publicada en The British Medical Journal, incluir comida picante en nuestra dieta, al menos una vez a la semana, reduce el riesgo de morir de enfermedades del corazón. Esto se debe a la capsaicina, el compuesto responsable de que la comida pique.

8. Sea positivo

Muchos estudios afirman que tener una actitud positiva es la mejor manera de luchar contra enfermedades como el cáncer. Un estudio realizado en la Universidad e Illinois, asegura que las personas optimistas tienen mejor salud cardiovascular que las pesimistas.

9. Ansiedad y depresión, acabe con ellas

Diferentes investigaciones han demostrado que la ansiedad y la depresión pueden provocar eventos cardiovasculares recurrentes, como los ataques de pánico y ansiedad, que a largo plazo se pueden convertir en un infarto real.

10. Póngase de pie

Debemos caminar todo lo que podamos para evitar la calcificación de las arterias coronarias y el daño arterial. Se recomienda un mínimo de media hora diaria, o en su defecto, dar paseos de vez en cuando aunque sea de la mesa al servicio para estirar las piernas.

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