elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.980,78
-0,07%
18,0163
+0,08%
47,77
+7,28%
1.256,95
+0,04%

Cuando el ébola hace que tus acciones suban un 45.05%

Notimérica / EP - 17:58 - 8/08/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Investing.com

    Las acciones de la empresa Tekmira se han revalorizado un 45.05% desde la semana pasada. Poseen una "posible cura" del Ébola.

    Las autoridades sanitarias norteamericanas han relajado este jueves la restricción al uso de un medicamento experimental para luchar contra el ébola. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha permitido a la empresa farmaceútica canadiense Tekmira Pharmaceuticals, la compañía que desarrolla el tratamiento llamado TKM-Ébola, que su producto sea aplicado en seres humanos con el fin de facilitar dar con la solución al letal virus. Paralelamente, las acciones de la compañía se han disparado en la bolsa.

    Según ha informado Tekmira este viernes, la FDA ha confirmado "vebalmente" que el tratamiento ha pasado de estar bajo "ensayo clínico completo" a "ensayo clínico parcial", lo que permite un "posible uso del TKM-Ébola en individuos afectados con el virus del ébola".

    La alarmante situación del continente africano ha hecho reaccionar a Estados Unidos, que ha decidido agilizar las pruebas de posibles curas a la enfermedad que se se ha cobrado casi mil vidas. La farmacéutica canadiense firmó un contrato con el Gobierno de Estados Unidos por 140 millones de dólares para desarrollar el medicamento.

    Tras esto, las acciones de Tekmira cerraron el jueves con una subida de 6.65 puntos en la bolsa de Nasdaq y 6.5 puntos en la bolsa de Toronto. Según ha informado CNN las acciones de la compañía llegaron a subir un 45.05% la semana pasada.

    El pasado 5 de marzo Tekmira emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba haber recibido un "Fast Track" de la FDA, algo que el organismo no suele conceder. Se trata de un instrumento que busca "facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de medicamentos para una necesidad médica insatisfecha", como ha sido en esta ocasión el brote de Ébola.

    Justamente en el mes en el que se anunción el "Fast Track", el ébola resucitó en la zona de Guinea con una virulencia que ha sorprendido a los especialistas por la cantidad de personas que han perdido la vida, calificado "sin precedentes en el país", según Médicos Sin Fronteras.

    Paralelamente en el último trimestre las acciones de esta farmacéutica han logrado una abrupta subida, con especial incidencia el día en el que se hizo pública la concesión del "Fast Track" de la administración estadounidense para el contrato de los 140 millones.

    La carrera de los laboratorios

    El TKM-Ébola ha sido diseñado para atacar al material genético del virus. Sin embargo, hasta ahora no se había dado luz verde a la aplicación en seres humanos. La FDA detuvo el mes pasado un ensayo en adultos para pedir un informe de seguridad, según ha publicado Noticieros Televisa.

    Todavía no se ha ratificado que los efectos del tratamiento funcionen con total control, pero el tiempo va en su contra por lo que han decidido tomar medidas drásticas ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha declarado la situación de emergencia de salud pública internacional.

    Por ahora no existe ningún medicamento que cure o prevenga la enfermedad. Recientemente se ha utilizado otra medicina experimental, el ZMapp de la farmacéutica Mapp Biopharmaceutical Inc, en los dos estadounidenses diagnosticados de ébola que se encontraban realizando labor humanitaria en Liberia: el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol.

    Los efectos en los dos pacientes habrían sido positivos. Aún así este tratamiento todavía se encuentra en proceso de prueba. Se había utilizado en chimpancés con relativo éxito y aún faltarían por certificar su eficacia y seguridad.

    El éxito del tratamiento en los dos voluntarios ha dado fuerza a la investigación. Los institutos Nacionales de Salid en Estados Unidos han puesto 28 millones de dólares a disposición de los investigadores, pero estos no son los únicos que se han lanzado a la carrera para dar con la cura. Científicos de la Universidad de Cambridge en Inglaterra están probando sus propios medicamentos.

    Tekmira lleva desarrollando desde 2010 su investigación con primates en colaboración con la Universidad de Boston. A partir de enero de 2014 comenzó la 'Phase I' en la que se ha tratado de asegurar que el TKM-Ébola pueda ser empleado en seres humanos, publica en su web Tekmira.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-06-20 08:14:27

    Dime de qué color es tu piel...

    El color de piel está ligado con el grado de desigualdad y discriminación en México, Inegi presentó un estudio que lo comprueba a partir del grado de estudios.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru


    Video | La primera conferencia de <b>Rafa Márquez</b> con el <b>Hellas Verona</b>
    <b>6 consejos</b> para no <b>sobreendeudarte</b> con el <b>regreso a clases</b>