La inflación en México retrocede a 3.89% por el precio del limón

elEconomista América - 9:52 - 24/03/2014
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    limones_635x300.jpg - El alza al limón y la gasolina fueron los principales detonantes

    En contraste, las presiones fueron parcialmente compensadas por disminuciones en los precios algunos productos como el jitomate, el pollo y el frijol, entre otros.

    En la primera quincena de marzo pasado, los precios al consumidor aumentaron 0.17%, menor a lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual bajó a 3.89%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentado por el INEGI, mencionó que la inflación quincenal se debió al incremento de precios de algunas frutas y verduras, principalmente el limón, y del alza de algunos energéticos como la gasolina.

    El limón tuvo un incremento quincenal de 21.55 por ciento.

    En un comunicado, refirió que estas presiones fueron parcialmente compensadas por disminuciones en los precios algunos productos agropecuarios, como el jitomate, el pollo y el frijol, entre otros.

    Datos estadísticos muestran que la inflación en la primera quincena de marzo, de 0.17% fue menor a la de 0.19% prevista por analistas, además es la más baja en lo que va de 2014.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, el índice de precios subyacente registró un crecimiento de 0.11% y el índice de precios no subyacente de 0.38%. En el mismo periodo de 2013 las cifras fueron de 0.26 y 1.36%, respectivamente.

    "Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se reportaron aumentos en los precios de las mercancías de 0.13% y en los precios de los servicios de 0.09%", informó el INEGI.

    Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el índice de precios de los productos agropecuarios mostró una alza de 0.58%, resultado de los incrementos en los precios de frutas y verduras de 0.98% y de 0.35% en los productos pecuarios.

    El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un crecimiento de 0.26%, causado por un avance de 0.45% en los energéticos y una disminución de 0.11% en las tarifas autorizadas por el gobierno.


    Comentarios 0


    Economíahoy.mx

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    Secuestra grupo armado en <b>Villahermosa</b> a hermana del ex gobernador <b>Andrés Granier</b>
    Revista de Prensa en México: dueño de Oceanografía <b>es retenido</b>