El gobierno mexicano blindará los apoyos a los damnificados por el temporal

Europa Press - 7:01 - 17/09/2013
0 comentarios

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha informado que los apoyos que se darán a los damnificados por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel serán blindados para evitar que sean manipulados por grupos políticos con intereses personales.

    "Aquí lo importante es que los beneficios y apoyos para restablecer condiciones de normalidad lleguen de forma acelerada", dijo Peña Nieto, quien destacó que hay que evitar que se aprovechen de las donaciones grupos u organizaciones políticas", por lo que se otorgarán "apoyos directos a las personas afectadas".

    Luego de realizar un recorrido el lunes por las zonas más afectadas del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, el presidente de la República encabezó una reunión de trabajo con el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, y funcionarios del orden Federal, estatal y municipal.

    En ella destacó que lo más importante "es prestarle auxilio a las familias que están, algunas, todavía en sus casas, y no han podido salir de ellas; otras, porque no tienen manera de tener acceso a alimentación, o a algún suministro de alimentos".

    En una reunión de evaluación sobre la situación en Guerrero, el gobernante destacó la actuación "inmediata" de las secretarías de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena), así como la aplicación del Plan DN-III en apoyo a la población afectada y en el resguardo de viviendas y negocios, "para evitar la rapiña", según informa Notimex.

    Insistió en que su administración desplegará todo su esfuerzo para actuar de manera "oportuna y eficiente", a fin de que los beneficios se lleven de forma acelerada y "evitar que se aprovechen por grupos políticos".

    Por ello explicó que se levantará un censo "casa por casa" para contar con un diagnóstico sobre las necesidades tanto de las personas damnificadas, como de la propia entidad.

    Durante el encuentro, Peña Nieto anunció también que se trabaja con algunas aerolíneas para establecer un puente aéreo a la ciudad de México y confirmó que está previsto que en 48 a 72 horas se pueda regresar a la normalidad en las carreteras federal y de cuota que conectan el puerto de Acapulco con la capital del país.

    Al respecto indicó que en la Autopista del Sol se han contabilizado 20 deslaves, dos de ellos muy delicados, mientras que en la federal hay dos cortes y dos puentes que colapsaron.

    Peña Nieto destacó también que se establecerá un puente aéreo para auxiliar a las personas o a las familias que se han quedado varadas en Acapulco. Para ello, se contará con el apoyo de las secretarías de Defensa y Marina, y se hacen gestiones con las aerolíneas privadas. Aclaró que este puente aéreo funcionará exclusivamente entre Acapulco y la Ciudad de México.

    También dijo que para esta entidad, en la que han resultado afectados 48 municipios, además de Acapulco, ya se ha hecho la declaratoria de afectación extraordinaria, que podrá disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de la infraestructura dañada, "y también para poder dedicar recursos de programas, especialmente en desarrollo social, para atender familias damnificadas", indicó.


    Comentarios 0


    Economíahoy.mx

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    Las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel' dejan <b>52 muertos</b> y más de un millón de damnificados en <b>México</b>
    Persisten las <b>inundaciones</b>, presas a nivel crítico y miles damnificados en México