Revista de Prensa en México: la CNTE seguirá manifestándose y además cobra bono; La Bestia descarrila

elEconomista América - 10:45 - 26/08/2013
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    titularesPortadas de los principales periódicos de circulación nacional

    Los maestros de la CNTE anuncian nuevas "acciones contundentes" para hoy. No descartan volver a cercar las cámaras o bloquear avenidas como Insurgentes. Por otra parte, el tren carguero peninsular La Bestia descarriló ayer en la madrugada en Huimanguillo, Tabasco, dejando hasta ahora 5 muertos y varios heridos.

    La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciará hoy lunes "acciones contundentes" en el contexto del inicio de las mesas de negociación con los representantes de las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, entre las que no descarta "desde un nuevo cerco" a ambas sedes parlamentarias, hasta bloquear avenidas como Insurgentes.

    Además, a partir de este lunes se incrementará en "10 mil" el número de maestros en el Zócalo capitalino y calles aledañas. Con la llegada de más educadores de Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, se estima que serán más de 30 mil los docentes que protestan en la capital del país contra las leyes secundarias de la reforma educativa.

    La agrupación de maestros disidentes determinó continuar con una "jornada intensa de movilizaciones", por lo que, lejos de "replegarnos, como dice el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera", llegarán más contingentes, advirtió el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés.

    Asimismo, enfatizó que frente a las "amenazas" del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que cuando el diálogo ya no sirva se actuará, "nos vemos en la necesidad de hacer nuevamente la manifestación y el reclamo, porque por un lado da la impresión de que (el funcionario) está actuando de buena voluntad y por otro hace declaraciones contrarias".

    Las protestas de esta semana contra la normatividad de la reforma educativa prevén una serie de acciones: hoy lunes, los dirigentes de la CNTE acudirán a la mesa de negociaciones con los integrantes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras: a las 10 horas, en el Senado, y a las 18, con diputados.

    En torno a estas pláticas, miles de maestros se movilizarán, "y dependiendo de las conversaciones se efectuarán acciones", advirtió Núñez Ginés. Sin embargo, adelantó que los profesores plantean desde realizar un bloqueo en Insurgentes y "regresar al cerco" a ambas instancias legislativas, hasta efectuar una marcha hacia Los Pinos, esto último en días posteriores.

    La asamblea de Oaxaca determinó, por su parte, hacer una "megamarcha" este miércoles, cuyo lugar y hora no indicó, y el domingo primero de septiembre la CNTE ratificó que realizará una "marcha masiva" en "repudio" al Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

    El 8 de septiembre, la agrupación de profesores participará en la concentración contra la privatización de Pemex.

    Por su parte, el dirigente de la sección 9 democrática del Distrito Federal, Francisco Bravo, destacó que las negociaciones con diputados y senadores deben ser "serias", porque no se trata de llevar a los profesores a "mesas de catarsis".

    Si las autoridades entienden por diálogo que los mentores "nos desahoguemos, lo rechazamos", dijo. Por otra parte, señaló que desconoce a qué se refiere el secretario Osorio Chong cuando habla de que el diálogo puede terminar, por lo que responsabilizó al gobierno federal "de lo que pueda ocurrir, porque nosotros seguiremos en nuestra dinámica de lucha".

    A su vez, el profesor oaxaqueño Isaías Jaime Ignacio Cruz, uno de los integrantes del plantón, precisó que a partir de hoy, de 5 a 8 horas, se prevé la llegada de miles de docentes que se quedarán en la plancha del Zócalo. "La decisión es seguir de frente, esta lucha apenas empieza", expresó.

    Por otro lado, como parte de los resolutivos tomados en la asamblea de la sección 22 de Oaxaca, que se inició a las 21:37 del sábado y concluyó a las 4:52 de ayer, se decidió continuar "con el paro indefino de labores", pedir la "salida inmediata" del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y exigir la renuncia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

    Por otra parte, cinco muertos y una veintena de heridos es el saldo, hasta ahora, del descarrilamiento del tren carguero peninsular La Bestia, que ocurrió ayer en la madrugada en Huimanguillo, Tabasco.

    En sus cuentas de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller José Antonio Meade expresaron sus condolencias y refrendaron su solidaridad con las familias de las víctimas y los heridos.

    Más tarde, el titular de Relaciones Exteriores confirmó que tres de esas cinco víctimas eran de nacionalidad hondureña.

    Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, señaló que entre una de las posibles causas del descarrilamiento del tren en Huimanguillo es que los vagones traían sobrepeso, lo que hizo que las vías se doblaran, aunque también se habla de un reblandecimiento de la tierra debido a las recientes lluvias.

    El mandatario advirtió que es posible que aún haya más fallecidos y heridos cuando se logren remover los ocho vagones volcados.

    En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, lamentó el trágico descarrilamiento de La Bestia, el tren Chiapas Mayab, que opera el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, transporte que utilizan miles de migrantes en su paso por México desde Centroamérica para llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos.

    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado que, a las 1:10 horas de ayer domingo, el ferrocarril que viajaba de Villa Chontalpa de Huimanguillo, Tabasco, a Coatzacoalcos, Veracruz, sufrió un accidente a la altura del kilómetro 64+800, cerca de la ranchería Las Tembladeras del mismo municipio de Huimanguillo.

    Asimismo especifica que el tren viajaba a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora y transportaba 55 toneladas de chatarra en cada uno de los nueve carros cargados; además, tenía acoplados cinco carros vacíos.

    La SCT destacó que personal del gobierno federal, Sedena, Semar, SCT, Protección Civil, Policía Federal y Migración de Gobernación, así como de los gobiernos de los estados de Tabasco y Veracruz, personal de rescate de la Cruz Roja y de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) acudieron al lugar de los hechos para atender la contingencia y a las personas que viajaban en el ferrocarril, "no obstante ser de carga".

    Por otra parte, en Oaxaca, el sacerdote y defensor de los derechos de migrantes, Alejandro Solalinde, lamentó el descarrilamiento del ferrocarril.

    En entrevista telefónica con Excélsior, el fundador del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, dijo que según versiones fehacientes se trató de un hecho provocado por terceros dedicados al "robo hormiga" de algunos tramos de los rieles del tren; un delito del orden federal, subrayó.

    En San Cristóbal de las Casas, el representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, dijo que el gobierno de México debe adoptar medidas urgentes para poner fin a los riesgos que viven los indocumentados centroamericanos a su paso por México, incluidos sus viajes en trenes de carga.


    Comentarios 0


    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    Descarrilamiento de un <b>tren con indocumentados</b> deja al menos 5 muertos y 35 heridos
    Honduras confirma tres de sus nacionales entre muertos en accidente en México